Connect with us

Agricultura

Campesinos del CADA Ovalle de INDAP conocen proyectos financiados por el servicio

Diversas obras de riego fueron los proyectos visitados por los dirigentes miembros del Comité de Agencia de Área (CADA) Ovalle de INDAP, junto a su secretaria técnica y Jefe de Agencia de Área.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Diversas obras de riego fueron los proyectos visitados por los dirigentes miembros del Comité de Agencia de Área (CADA) Ovalle de INDAP, junto a su secretaria técnica y Jefe de Agencia de Área.

En el sector de Talhuén, comuna de Ovalle, llegaron hasta el canal revestido que beneficia a la sucesión Carvajal Piñones. Entre ellos, se encuentra el usuario del servicio del agro, Milton Carvajal, productor caprino y agricultor, quien comentó que esta obra financiada por medio del Programa de Riego Asociativo (PRA) del Fondo Especial Transitorio (FET), significó un ahorro en sus tiempos de trabajo diarios: “el encarpetado del canal que recibimos por INDAP nos ha ayudado en un 100%, no hay pérdida de agua, ya no hay que limpiar el canal. Antes el agua se demoraba 4 o 5 horas en llegar al terreno; ahora se demora 10 o 15 minutos. Me parece muy bien la visita para que sigan el curso del proyecto y vean que sirve”.

Cabe destacar que el PRA, que tiene un concurso abierto con alcance regional hasta el 16 de junio de este año, entrega apoyo técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje extraprediales o mixtas con posibilidad de incluir el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Posteriormente, los dirigentes concurrieron al predio de Óscar Bugueño, hortalicero del sector Santa Cristina en Ovalle, quien necesitaba mejorar la acumulación del escaso recurso hídrico, lo que pudo remediar gracias al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) herramienta que le permitió contar con un sistema de riego que beneficia su producción de pimentones. “La visita me pareció excelente, les mostré los apoyos que me hizo INDAP como la caseta de riego en altura y paneles fotovoltaicos. Para mí es muy bueno que me vengan a ver y poder contar con esto (apoyos). Gracias a los paneles ahorro combustible y dinero, es una ayuda tremenda”, explicó.

Asimismo, el PRI tiene su concurso abierto para los usuarios y usuarias del Área Ovalle, el que cierra el lunes 05 de junio a las 13:00 horas.

“Es muy importante que nosotros como CADA hagamos estas salidas, ya que sabemos lo que le falta a los usuarios y usuarias para seguir avanzando con sus negocios. Es reconfortante ver cómo ellos pueden salir adelante con el apoyo de INDAP. Esperamos recorrer las 5 comunas que nos corresponde como CADA (Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui), ya que además de conocerlos, les damos idea de los programas de INDAP a los que podrían postular”, indicó la presidenta del Comité de Agencia de Área (CADA) Ovalle, Petronila Espinoza.

Por su parte, el Jefe de Área Ovalle, Héctor Ortiz, se refirió a la jornada señalando que “la labor que realiza el CADA es fundamental ya que nos permite contar con la mirada de nuestros usuarios y usuarias en momentos tan relevantes como entregar incentivos o el uso que se le puede dar a los mismos. Estos terrenos son muy productivos por lo que esperamos continuar realizándolos durante el año. Además, los usuarios visitados son muy buenos casos que nos demuestran que con su trabajo y el apoyo de la institución pueden mejorar mucho sus negocios y por lo tanto su vida”.

Para conocer más información sobre el concurso del PRA y sobre el trabajo que despliega INDAP en la región de Coquimbo, los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend