Connect with us

Regionales

Central fotovoltaica en operación confirma potencial energético de la provincia

La provincia de Limarí es un polo relevante para el desarrollo de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), al instalarse la planta fotovoltaica Samo Bajo, en las cercanías de Ovalle, recientemente en operación en el Sistema Eléctrico Nacional.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

La provincia de Limarí es un polo relevante para el desarrollo de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), al instalarse la planta fotovoltaica Samo Bajo, en las cercanías de Ovalle, recientemente en operación en el Sistema Eléctrico Nacional.

La central de la empresa Reden Solar se emplaza en una superficie de 8 hectáreas, con la instalación de 5.500 paneles fotovoltaicos bi faciales (captan energía frontal y de rebote), y con sistemas de seguidores para aumentar su rendimiento. En total, el parque suma una potencia instalada de casi 3 MW, electricidad entregada a la red de la distribuidora CGE.

En ese contexto, la Seremi de Energía, María Castillo Rojas, efectuó una visita a las instalaciones de esta nueva planta de generación ubicada en la provincia de Limarí. La autoridad resaltó que estos proyectos “nos permiten avanzar en la reconversión de la matriz energética, cumplir las metas de Chile y los compromisos internacionales de carbono neutralidad al 2050, de manera de ir dejando atrás la generación a carbón, disminuir las emisiones y aportar al cuidado del medio ambiente”.

La secretaria regional subrayó que “la Región de Coquimbo tiene recursos naturales suficientes para que el sector privado invierta en estos proyectos PMGD, que vienen a contribuir al cambio climático y a la descarbonización energética”.

Por su parte, Alejandro Di Falco, country manager de la empresa francesa Reden Solar, comentó que una de las principales razones para la instalación de este proyecto en Ovalle “es que dentro de la zona central es la que más radiación tiene, entonces eso es fabuloso, y también el tipo de terreno, que es una zona seca, con poca lluvia, y que favorece a la producción de energía”.

El ejecutivo indicó que actualmente cuentan con 32 plantas en operación en el país, sumando 80 MW de potencia instalada. De ese total, cinco son los proyectos en la Región de Coquimbo, y no descartan el desarrollo de futuras centrales PMGD con sistema de batería, para entregar energía en otros bloques horarios.

La planta fue construida en un plazo de seis meses, durante el año 2022 y hace pocos meses ya entró en operación ante el Coordinador Eléctrico Nacional.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend