Connect with us

Comunales

Buscan detectar las necesidades, aspiraciones y proyectos que tienen las mujeres

Un trabajo en terreno, tanto en la parte urbana como rural está desarrollando la recién inaugurada Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, instancia impulsada por la administración del alcalde Jonathan Acuña Rojas y que busca reducir las brechas y desarrollar una Política Comunal con Perspectiva de Género.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un trabajo en terreno, tanto en la parte urbana como rural está desarrollando la recién inaugurada Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, instancia impulsada por la administración del alcalde Jonathan Acuña Rojas y que busca reducir las brechas y desarrollar una Política Comunal con Perspectiva de Género.

La encargada municipal, Alejandra Pérez expuso ante el Concejo Comunal y explicó las principales funciones de la Oficina, entre las que destacó el “realizar un diagnóstico de la mujer en la comuna con el fin de detectar cuales son la principales necesidades y aspiraciones y proyectos que ellas tienen” y agregó que “estos diagnósticos ya se están realizando tanto en la parte urbana como rural”.

Pérez agregó que buscan “desarrollar planes y programas específicos que vayan en beneficio del apoyo de la mujer y además promover el fortalecimiento de las organizaciones que estén dirigidas u organizadas por mujeres” y remarcó que se establecerán “coordinaciones con la red pública y privada que resguarden sus derechos en todos los ámbitos y además tenemos como función definir políticas destinadas a la incorporación de las mujeres al desarrollo local”.
La encargada comunal especificó que “esas son las principales funciones que tiene la Oficina y la idea es que se vayan sumando más según el diagnóstico que las mismas mujeres nos vayan entregando de sus necesidades”.

¿Cómo se está realizando este diagnóstico?
“A través de las mismas organizaciones que ya están funcionando, ya sean talleres laborales o hay grupos de artesanas que se están reuniendo y en las reuniones en las cuales les pedimos que nos inviten nosotros estamos haciendo las preguntas y de esa forma nosotros estamos haciendo el levantamiento de las necesidades que ellas puedan tener”.

¿Cuáles son los servicios y los apoyos al emprendimiento que entrega la Oficina?
“El apoyo principal es a través de los programas que ya están insertos en la comuna y que por lo general se postulan a través de los proyectos. Entonces la idea es que nosotros como Oficina podamos apoyar a que las mujeres entreguen un proyecto de mejor calidad y de esa forma poder tener ingreso a los beneficios o que se puedan ganar y adjudicar los proyectos para que de esa forma generar un desarrollo local también”.

Por su parte, alcalde Jonathan Acuña señaló que “nos pone muy contentos en contar con una oficina de la mujer que si bien lleva muy poco tiempo un mes y medio recién es muy importante lo que puede lograr”. La primera autoridad comunal remarcó que “hay ciertas conductas normalizadas a nivel social, tanto en la ruralidad como en la ciudad, que nosotros pretendemos ir ayudando en la erradicación. Las violencias de Género, principalmente contra las mujeres, es muy complejo y sabemos que, con apoyo y orientación, la mujer se puede empoderar mucho más, para evitar esas situaciones”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar