Connect with us

Comunales

Llaman a la velar por la prevención de enfermedades respiratorias en los colegios

Las patologías respiratorias como el resfriado común, la Influenza y otros virus, son uno de los principales motivos de preocupación para esta vuelta a clases, luego de que el peak de las enfermedades de transmisión viral se adelantara. Sin embargo, durante las últimas semanas, coincidente con las vacaciones de invierno, las cifras de contagio tendieron a la baja en niñas, niños y menores de edad.

Más detalles en www.laperladellilari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Las patologías respiratorias como el resfriado común, la Influenza y otros virus, son uno de los principales motivos de preocupación para esta vuelta a clases, luego de que el peak de las enfermedades de transmisión viral se adelantara. Sin embargo, durante las últimas semanas, coincidente con las vacaciones de invierno, las cifras de contagio tendieron a la baja en niñas, niños y menores de edad.

No obstante, el llamado al cuidado se ha intensificado por parte de las autoridades de salud y el Municipio de Ovalle, buscando que la comunidad de educadores, apoderados y estudiantes no bajen la guardia e incrementen los cuidados personales siguiendo algunas recomendaciones, como el uso de mascarilla, el lavado constante de manos y la vacunación.

En este sentido, Leopoldo Oyaneder, director del Hospital Provincial de Ovalle, enfatizó que “los recintos educativos y los apoderados son clave en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, deben proporcionar información clara y precisa sobre las medidas de cuidado de las enfermedades respiratorias, incluyendo sus síntomas, modos de transmisión y medidas preventivas. Los estudiantes deben ser educados sobre la importancia de lavarse las manos regularmente y utilizar mascarillas en espacios cerrados.”

A nivel municipal y en los principales centros de salud primaria, se mantienen las campañas de vacunación contra el COVID-19 e Influenza, por lo que uno de los llamados del Hospital Provincial es favorecer la vacunación en niñas y niños, y en especial en pacientes que presenten alguna patología. Otra de las medidas para prevenir una crisis de enfermedades respiratorias es fomentar la correcta técnica de estornudo y tos, cubriendo la nariz y boca con el antebrazo, para impedir esparcir microbios y contagiar.

Además, las salas de clases deben ser ventiladas de manera adecuada, manteniendo las ventanas y puertas abiertas (ventilación cruzada), y en caso de no ser posible por razones climáticas, se deben abrir las ventanas cada media hora, por un periodo de 10 minutos, para renovar el aire. Esto ayudará a mejorar la calidad del mismo y reducir la concentración de patógenos.

En esta línea Jonathan Acuña, Alcalde de Ovalle, resaltó que: “básicamente el llamado es a toda la comunidad, sobre todo a los padres de nuestros niños que van a regresar de vuelta de vacaciones a que mantengan las medidas de protección que se sugiere que envíen a los a los a los niños, niñas y adolescentes con su mascarilla respectiva para poder ir viendo de qué forma vamos bajando los altos niveles de enfermedades respiratorias, evitamos también con eso sobrepasar los niveles de atención en el sector primario y secundario del Hospital de Ovalle.”

La vuelta a clases puede aumentar los contagios

Si bien la cantidad de casos de patologías respiratorias se mantienen a la baja de momento, la red de salud asistencial se está preparando para el eventual aumento de contagios producto del término de las vacaciones de invierno. En este punto, Edward Navarro, kinesiólogo y encargado de la Campaña de Invierno en el Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “es bastante esperable que cuando los niños vuelven a clase, exista un alza de circulación viral, lo que se traduce en un aumento de las patologías respiratorias, que se iniciará una a dos semanas después del retorno a clases. Los niños y niñas al volver, aumentan la movilidad viral, y esto sumado a las bajas temperaturas que esperamos, generará mayor hacinamiento por lo que se recomienda mantener las salas de clases ventiladas, al menos por 45 minutos con ventilación cruzada”.

El director del Hospital Provincial de Ovalle también agregó que “dentro de los datos que nos ha entregado el MINSAL, se proyecta que las siguientes semanas van a ser claves para poder evidenciar si la curva de contagios va a aumentar o si se mantendrá estable, es por esto que la prevención, sobre todo que cuidemos a los adultos mayores, ya que ellos son los que en menor porcentaje se han vacunado, así que los instamos a hacerlo y así nos cuidamos todos”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar