Connect with us

Comunales

Estudian riesgos climáticos que impactan a comunidades indígenas de la región

Con la presencia de representantes de la comunidad Diaguita de la provincia del Limarí, se realizó en la sede del sindicato de colectiveros de Ovalle el primer taller regional para la identificación y estudio de los riesgos climáticos que pueden afectar a comunidades indígenas y a la vez, desarrollar estrategias efectivas que permitan proteger los ecosistemas y sus tradiciones con el apoyo del Estado de Chile.
Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con la presencia de representantes de la comunidad Diaguita de la provincia del Limarí, se realizó en la sede del sindicato de colectiveros de Ovalle el primer taller regional para la identificación y estudio de los riesgos climáticos que pueden afectar a comunidades indígenas y a la vez, desarrollar estrategias efectivas que permitan proteger los ecosistemas y sus tradiciones con el apoyo del Estado de Chile.

Esta instancia participativa, presidida por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente Leonardo Gros, se enmarcó en la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), que está efectuando el Ministerio del Medio Ambiente con 10 pueblos originarios del país.

Al respecto, Alejandra Millán coordinadora técnica de la actualización del Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático de la FAO explicó que “este es el noveno taller y habrá otro más en Vallenar. Esperamos que asistan comunidades Changas, Diaguitas y otras etnias. La idea es recoger la experiencia que tienen sobre el cambio climático, cómo les impacta. Sabemos que tienen una conexión y un vínculo muy cercano con la naturaleza y por generaciones han logrado superar los cambios en el clima y ahí hay un aprendizaje por rescatar.”

Asimismo, Alejandra Millán precisó que “la idea del Plan Nacional es proporcionar lineamientos para el resto de los planes sectoriales, regionales y comunales que se tienen que ejecutar en el país. Este estudio entregará directrices para que la variable indígena sea incorporada en dichos planes.”

Efectos del cambio climático

A medida que el planeta se va calendando y los patrones climáticos van cambiando, los pueblos originarios son afectados por los impactos negativos del cambio climático. En este sentido, Chile es muy vulnerable debido a su ubicación geográfica y a actividades económicas que son altamente sensibles a las variaciones climáticas.

A lo anterior, se suma la intensificación de sequías, aumento de incendios forestales, la pérdida de biodiversidad, la degradación de las tierras y de los bosques.

Participación activa de comunidad Diaguita
Para Carmen Olivares presidenta de la Comunidad Diaguita Yacurmana de Potrerillo Bajo, esta actividad fue positiva porque permitió recoger las inquietudes socioambientales que les afectan. Al respecto declaró “hemos podido dar a conocer nuestros puntos de vista, las problemáticas que tenemos relacionadas con el agua, como la falta de lluvia que hay en la región. También el monocultivo que, nos deja sin agua, hacen pozos profundos y en consecuencia las comunidades no tenemos agua.”
Asimismo, Félix Honores presidente de la Asociación de Educadores Tradicionales Diaguita Urbano de Ovalle destacó que “para mí fue muy constructivo el taller, hubo una buena participación y muy buenos expositores. Ojalá esto sea considerado a futuro para solucionar la problemática que tenemos como pueblo originario en diferentes sectores, ya que hay realidades distintas.”

Medidas a largo plazo
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático está en proceso de actualización, cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima y apoyo de la FAO como agencia implementadora. Esta iniciativa se inició en diciembre de 2021 y finalizará en mayo de 2024.

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros sostuvo que “como gobierno tenemos el compromiso de que todas las miradas de las comunidades indígenas sean incluidas y escuchadas en las discusiones y políticas relacionadas con el cambio climática para garantizar que se tomen medidas efectivas que protejan sus derechos y bienestar en el futuro.”

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend