Connect with us

Agricultura

Seminario en Ovalle abordó las quiebras y re emprendimiento en la agricultura

La crisis hídrica no da tregua en varios puntos de la región de Coquimbo, originando que varios productores tengan que elegir entre continuar en su labor o cerrar las puertas por la falta de agua y el aumento significativo de los insumos, semillas, contribuciones, junto con la falta de mano de obra.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

La crisis hídrica no da tregua en varios puntos de la región de Coquimbo, originando que varios productores tengan que elegir entre continuar en su labor o cerrar las puertas por la falta de agua y el aumento significativo de los insumos, semillas, contribuciones, junto con la falta de mano de obra.

Atendiendo las preocupaciones y consultas de los asociados al gremio, es que la Sociedad Nacional de Agricultura junto a la Sociedad Agrícola del Norte, organizaron un Seminario en el hotel Altos de Tuqui en Ovalle denominado “Perspectivas Económicas para la Sustentabilidad Agrícola Regional”, con el propósito de informar la realidad y orientar la toma de decisiones de los agricultores de la región

En la ocasión expuso el abogado Ricardo Ibáñez del Grupo Defensa sobre las quiebras y cuáles son los pasos que se deben seguir para continuar. Por otra parte, también expuso Alejandro Weber, docente y economista, ex Subsecretario de Hacienda, quien habló sobre la realidad económica y que se viene en el mediano plazo. ”Aquí es muy importante la redestinación de los recursos para situaciones de emergencia como lo estamos viendo con la sequía, es una oportunidad para solicitarlo en forma coordinada con el análisis del presupuesto para la escasez hídrica”.

El abogado Ibáñez puntualizó que se entregó “un baño de esperanza ante la dramática situación que vive el agro en la zona. Educamos sobre la normativa de reemprendimiento, los plazos, para tomar decisiones inteligentes y no perder todo. La quiebra dejó de ser algo para las grandes empresas, es para todo tipo y también personas naturales, por lo que siempre es importante orientar sobre la norma, que está a favor de la persona afectada para evitar medidas arbitrarias por parte de los acreedores”.

En la jornada estuvo presente el Presidente Nacional de la SNA, Antonio Walker y el Secretario General Juan Pablo Matte, quienes explicaron las gestiones que se están realizando a nivel nacional para enfrentar la sequía. “En este recorrido por Chile nos preocupa Coquimbo porque se está secando, necesitamos nuevas fuentes de agua, los embalses llegan algunos al 7%. La agricultura sin agua desalada no va a poder seguir desarrollándose, por lo que se requieren nuevas fuentes de agua. Analizamos en este seminario como reestructurar el tema financiero, como reconvertirse con algunas claves que entregaron nuestros expertos”.

Para María Inés Figari, presidenta de la SAN, el principal problema es que la región lleva varios años de retraso para los proyectos que entreguen nuevas fuentes de agua.” Necesitamos urgencia, promesas, pero acciones que obtengan resultados, pues en diversas épocas han existido anuncios que se quedan sólo en estudios. Esto se transformará en una crisis humanitaria con el pasar de los años, por el empleo y la continuidad de la producción de alimentos”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend