Connect with us

Comunales

Con cicletada familiar se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama en Sotaqui

Con el propósito de concientizar a la comunidad en la prevención del cáncer de mamas, el departamento de Salud Municipal, a través del CESFAM Sotaqui, organizó la Primera Cicletada Familiar denominada “Corramos contra el tiempo por una detección oportuna del cáncer de mama”.

Más detalles en www.laperladellimarí.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de concientizar a la comunidad en la prevención del cáncer de mamas, el departamento de Salud Municipal, a través del CESFAM Sotaqui, organizó la Primera Cicletada Familiar denominada “Corramos contra el tiempo por una detección oportuna del cáncer de mama”.

La actividad se inició en el templo de Sotaqui y continuó por las calles Bilbao, La Providencia, Alessandri, Pedro Aguirre Cerda y concluyó en el recinto religioso. La iniciativa deportiva tuvo dos objetivos, primero sensibilizar, concientizar y visibilizar a la población sobre esta enfermedad y también impulsar la vida sana y saludable.    

 “A nivel país, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres que afecta a las mujeres chilenas, sabemos que la prevención y la pesquisa oportuna cambian considerablemente el pronóstico de vida de las mujeres y si bien una vez que esta enfermedad se ha manifestado no podemos evitarla, si podemos luchar por combatirla siendo la detección temprana, vital para salvar la vida de nuestras mujeres” sostuvo Romina Riveros, matrona del CESFAM Sotaquí.

La jornada tuvo una gran participación de mujeres, hombres, niños y niñas, asimismo de clubes deportivos de ciclistas como Desenfrenadas, Tóxicos, Sotaquí KM, Celta y Tortugas Bike. Carolina Ojeda, hizo el recorrido con sus dos hijos y sostuvo que “es muy importante este tipo de instancias que nos sirven para inculcarle la vida sana a las nuevas generaciones y también para hacer un llamado a la población femenina, para que se examine y evite las consecuencias que trae consigo el cáncer de mama”. Otro de los participantes fue Jorge Sepúlveda, quien afirmó que “vinimos con mi familia, porque nos gusta el deporte y principalmente el ciclismo y creo que es muy valorable que se inculque la actividad física y se pueda promover la prevención de enfermedades tan graves como el cáncer de mama”.

El alcalde Jonathan Acuña recalcó que con este tipo de iniciativas “queremos seguir fomentando la actividad física y la vida sana en la comuna, pero esto también está relacionado con la prevención de enfermedades, como es el cáncer de mama. Nuestro llamado a la población femenina apunta a prevenir, mediante la realización de exámenes, con el fin de detectar a tiempo si existe algún tipo de problemas que puedan afectar la salud”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama, es la principal causa de mortalidad entre las mujeres. La prevención y el diagnóstico temprano son primordial para evitar su propagación. Cabe destacar, que existen múltiples factores que pueden detonar una alteración como ésta, sin embargo, hay algunos modificables sobre los cuales se puede trabajar y aminorar los riesgos de contraer esta enfermedad, dentro de los cuales, la actividad física y la alimentación saludable juega un rol fundamental.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend