Connect with us

Agricultura

Encuentro regional permite que cerca de 30 usuarias de INDAP dialoguen y analicen sus principales desafíos

Con exposiciones y un conversatorio el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuó el ampliado regional de su Mesa de la Mujer Rural e Indígena.

Un total cercano a 30 usuarias provenientes de las tres provincias de la región de Coquimbo, junto a autoridades regionales, se dieron cita en Ovalle para llevar a cabo la versión del año 2023 de esta instancia de participación y coordinación que ejecuta el servicio del agro.

Más detalles en www.laperladellimari.com

Red Comunales

Publicado

el

Con exposiciones y un conversatorio el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuó el ampliado regional de su Mesa de la Mujer Rural e Indígena.

Un total cercano a 30 usuarias provenientes de las tres provincias de la región de Coquimbo, junto a autoridades regionales, se dieron cita en Ovalle para llevar a cabo la versión del año 2023 de esta instancia de participación y coordinación que ejecuta el servicio del agro. 

“Mujeres Campesinas, agentes de sustentabilidad del desarrollo rural de Chile” fue uno de los temas abordados, a cargo de la usuaria de INDAP y dirigenta de la comuna de Canela, Julieta Cortés.

Por su parte, la usuaria de INDAP de Ovalle (sector Potrerillos Bajo), Doris Tapia, detalló lo que fue su experiencia como participante en la Mesa Nacional de la Mujer Rural e Indígena, efectuada recientemente en el Palacio de La Moneda y que contó con la asistencia de más de 100 lideresas rurales de distintas regiones del país, quienes se reunieron con autoridades nacionales en el marco de la antesala del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Mientras que uno de los hitos fue un conversatorio mediante el cual las asistentes analizaron los diversos factores que inciden en su bienestar laboral, personal y familiar. Esto permitirá que desde INDAP se diseñe el plan de trabajo para el año 2024.

FORTALECIMIENTO DE LAS MUJERES RURALES E INDÍGENAS

A través de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena el INDAP busca contribuir al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales, que incidan en el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres rurales, en este caso, de la región de Coquimbo. Todo ello considerando su diversidad étnica, cultural, etaria y social.

Doris Tapia puntualizó que el reunirse con sus pares y con autoridades permitió “visibilizarnos, por lo que estoy agradecida de INDAP que nos da estas instancias para reunirnos, porque todas venimos de sectores muy lejanos, entonces, manifestar nuestras inquietudes, lo que tenemos, lo que debemos mejorar, me parece muy valioso. Que desde INDAP se dé este enfoque de género lleva a que vayamos agarrando fuerza y energía y nos potenciamos entre todas”.

Por su parte, la usuaria de Andacollo, Cecilia Hernández, afirmó que el haber participado de esta cita “hace que podamos buscar soluciones a problemas inmediatos, con opiniones de las autoridades y de nosotras mismas. Además, INDAP ha sido la entidad de Gobierno que nos ha acompañado siempre y, por lo tanto, es la institución que está capacitada para hacer este tipo de mesas”.

“Siempre es importante darnos un espacio para dialogar junto a nuestras usuarias lo que ellas, junto a sus familias, viven día a día en sus respectivos territorios. Si bien cada lugar tiene sus propias realidades también vimos que hay una serie de requerimientos en común, y que tanto desde INDAP como desde otras instituciones se puede trabajar para darles soluciones”, dijo el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, quien acotó que “previamente habíamos desarrollamos mesas técnicas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, lo que permitió que en este ampliado regional de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena se presentaran las principales temáticas vistas en cada zona, lo que hizo que todo el proceso fuera mucho más fluido. En la cita relevamos la importancia de fortalecer la asociatividad y las instancias de trabajo dirigenciales lo que fue bien valorado por las asistentes, por lo que seguiremos apoyando fuertemente estas mesas de trabajo con el apoyo también de nuestros dirigentes como son el CAR y los CADA”.

Illanes enfatizó que en el año 1990 las mujeres atendidas por la institución a nivel nacional alcanzaban a un 15%, mientas que en la actualizada constituyen un 45%, avance en el cual tiene un papel fundamental el programa Mujeres Rurales, ejecutado en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Asimismo, ya que junto a esta Mesa también se ha estado trazando una ruta por una vida digna y libre de violencia, con acciones interministeriales que den respuestas a las diversas necesidades de las mujeres, para así lograr un avance efectivo en igualdad y justicia desde una perspectiva de género.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, indicó que este ampliado regional “tal como nos ha encomendado la Ministra Antonia Orellana nos permite llegar a la diversidad de mujeres. En nuestra región las mujeres rurales e indígenas son parte de esa diversidad, entonces, esta instancia específica de la agricultura es muy importante en términos de autonomía económica y política, por lo tanto, nos vamos con varios desafíos y con mucho trabajo por delante”.

Respecto a la realización de este encuentro, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expuso que “tuvo bastante concurrencia y hubo una muy buena participación, y eso es lo que más nos llena de satisfacción, por lo que felicitamos a las asistentes de las tres provincias de la región. Sabemos que no es fácil trasladarse desde distintos puntos de la ruralidad y, además, dejar por un día de lado las labores en sus predios, sin embargo, ellas se dieron el tiempo y la dedicación para ser parte de esta sesión regional de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena”, y agregó que “ahora como Gobierno del Presidente Gabriel Boric tendremos especial atención en la sistematización de los puntos abordados, para que de esta manera se le puedan dar respuesta, ya sea en el corto, mediano o largo plazo”. 

 Junto a lo anterior, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se efectuó una charla sobre el manejo adecuado de plaguicidas agrícolas, un tema que había sido ampliamente solicitado por usuarias de INDAP.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend