Connect with us

Comunales

Ovalle ya tiene a sus representantes en balonmano para la fase provincial de los Juegos Deportivos Escolares

La capital limarina ya palpita el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares 2024 (Sub 14), estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna dan vida a la competencia que busca a los mejores elencos de la Región de Coquimbo, de cada disciplina, para representar al territorio en el Campeonato Nacional que este año se disputará en la Región Metropolitana.

La competencia organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND), con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle, ya inició en la “Perla del Limarí” con el certamen de balonmano, donde 13 escuelas y colegios, se han enfrentado en categorías damas y varones, para determinar los equipos que en el mes próximo enfrentarán la etapa provincial, para luego pelear un cupo como Limarí en la fase regional.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

La capital limarina ya palpita el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares 2024 (Sub 14), estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna dan vida a la competencia que busca a los mejores elencos de la Región de Coquimbo, de cada disciplina, para representar al territorio en el Campeonato Nacional que este año se disputará en la Región Metropolitana.

La competencia organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND), con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle, ya inició en la “Perla del Limarí” con el certamen de balonmano, donde 13 escuelas y colegios, se han enfrentado en categorías damas y varones, para determinar los equipos que en el mes próximo enfrentarán la etapa provincial, para luego pelear un cupo como Limarí en la fase regional.

Los partidos se desarrollaron en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín, mientras que la semifinal y final se disputó en las dependencias del Colegio San juan bautista.

Los establecimientos municipales, particulares y subvencionados que fueron parte de esta competencia son: Escuelas Unión Campesina-Aurora de Chile (alianza), Cerro Tamaya, José Tomás Ovalle, Juan Pablo Artigues, Antonio Tirado Lanas, Arturo Alessandri Palma, Guardiamarina Ernesto Riquelme y los Colegios Raúl Silva Henríquez, Amalia Errazuriz, San Viator, Dalmacia, San Juan Bautista y Manantial.

En la categoría varones, los mejores de cada grupo fueron el Colegio San Juan Bautista y las Escuelas Antonio Tirado Lanas, Arturo Alessandri Palma y Unión Campesina-Aurora de Chile. Mientras que, en damas, clasificaron a la etapa final los Colegios San Juan Bautista y San Viator, y las Escuelas Antonio Tirado Lanas y Unión Campesina-Aurora de Chile.

En la final, en categoría varones, el equipo representante del Colegio San Juan Bautista se quedó con el cupo comunal, tras vencer por 12-5 a la Escuela Arturo Alessandri Palma. Mientras que, en damas, fue el Colegio San Viator el monarca, tras vencer por 10-4 al Colegio San Juan Bautista.

Emocionado se mostró el profesor a cargo del Colegio San Juan Bautista, Alan Godoy, quien expresó “Estamos felicites, nos tomamos con mucho orgullo poder representar a nuestra comuna en la etapa provincial, esperamos hacerlo de la mejor posible, los chiquillos están con mucho entusiasmo, para eso hemos trabajado durante 2-3 años.

La competencia estuvo bastante reñida, se nos dieron los resultados y nuestros jugadores mostraron en la cancha todo lo planificado en los entrenamientos”.

Al respecto, el alcalde Jonathan Acuña Rojas, manifestó que “nos da mucha felicidad que todos los establecimientos educacionales de la comuna puedan participar de estas competencias deportivas, de diferentes disciplinas, donde se busca finalmente un representante regional para ir a la etapa nacional. En el caso de los ganadores del balonmano, felicitamos a cada uno de sus jugadores y jugadoras, y como Municipalidad les deseamos el mayor de los éxitos en la etapa provincial que luego deberán enfrentar, para buscar la representación de la provincia en la fase regional”.

Las otras disciplinas

A mediados de esta semana partió el certamen de Voleibol, donde 15 establecimientos darán vida a la competencia, en damas y varones, que se desarrollará en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín.

Mientras que en los próximos días iniciarán la competencia de futsal, basquetbol, atletismo, ajedrez y tenis de mesa.

Cabe destacar, que, en años anteriores, Ovalle ha obtenido excelentes resultados en la etapa regional de balonmano (damas y varones), futsal (damas y varones), atletismo, ajedrez, natación y ciclismo, consiguiendo representar a la región en los Juegos Deportivos Nacionales, lo que se espera poder repetir en la edición 2024.

Las futuras promesas

Pese a que ambos equipos tuvieron suertes dispares, los elencos de la Escuela Unión Campesina (en alianza con la Escuela Aurora de Chile) en damas, y la Escuela Arturo Alessandri Palma en varones, disputando el 3er y el 1er puesto, respectivamente, dejaron una muy buena impresión en cancha, ganándose el respeto y cariño del público y de sus propios contrincantes.

La historia de Martina (11), quien cursa sexto básico, y de Kamila (12), quien va en séptimo básico, es un claro ejemplo de que el deporte es una forma de inclusión. Las estudiantes de la Escuela Unión Campesina, viajaron diariamente desde su localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Ovalle para enfrentar los partidos de la fase grupal y las llaves finales.

Las atacantes del elenco azul destacaron en el certamen, por su conexión, seguridad y desempeño, marcando entre ambas la gran mayoría de las anotaciones de su equipo.

“Estuvo buena la competencia, es nuestra primera experiencia, pero a pesar de eso, intentamos hacer un buen desempeño. Si bien ganamos varios partidos, la falta de experiencia y el nerviosismo nos pasó la cuenta en el partido de semifinal. El profesor nos incentivó a ser parte del equipo y comenzamos a entrenar, al poco tiempo ya estamos jugando y a la semana ya éramos parte del campeonato escolar”, detalló Martina Albánez.

Por su parte, Kamila Jiménez, expresó que “sin duda ha sido una linda y enriquecedora experiencia, nunca había jugado balonmano antes y me gustó mucho. A pesar de no llegar a la final, es un deporte que me encantaría seguir practicando, porque tengo habilidades.

Es primera vez que jugamos balonmano, el tiempo que tuvimos tratamos de dedicarlo a entrenar, pero faltó un poco más, pero estamos contentas porque es nuestra primera vez participando de un torneo, y más aún, en una competencia comunal con otros establecimientos que llevan más años haciéndolo. Creo que tuvimos un muy buen desempeño”.

En la competencia de varones la competencia ha sido muy reñida, todos los equipos han mostrado pergaminos para quedarse con el 1er lugar, destacando de ellos al representativo de la Escuela Arturo Alessandri Palma, por la unión y cohesión dentro de la cancha.

Del equipo lila, destacamos el desempeño de Álvaro Molina, estudiante de octavo básico, quien destacó como un líder dentro de sus pares. Grandes anotaciones y certeras habilitaciones fueron parte de su aporte a la escuadra que fue protagonista de la final del certamen escolar.

“La verdad es que no hemos podido dedicar mucho tiempo a prepararnos, pero aún así el equipo se ha entendido muy bien, y hemos llegado a la final. Es primera vez que competimos en este campeonato y tras cada partido nos hemos dado cuenta que estamos para llegar lo más arriba posible.

Varios somos compañeros de curso y otros amigos del colegio, lo que ha generado que en el equipo haya mucha unión dentro y fuera de la cancha, lo que ha sido un factor muy importante a la hora de enfrentar a nuestros rivales”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 20 de Junio del 2024

Dólar $934.91
Euro $1003.66
UF $37534.36
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar