Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Policiales

PDI y Gendarmería desarticulan microtráfico de drogas en centro de detención preventiva de Ovalle

Un procedimiento conjunto entre Gendarmería de Chile y la PDI, evitó el ingreso de cocaína base, cannabis y fármacos psicotrópicos, al detectar a una mujer de 43 años, de nacionalidad chilena, que portaba más de cien contenedores con las drogas dosificadas.

Funcionarios del Centro de Detención Preventiva de Ovalle, advierten las sustancias dentro de bolsas y papelinas, durante el horario de visita. Por instrucción del Ministerio Público, los detectives del Modelo Territorial Cero (MT0) desarrollaron las primeras diligencias en las dependencias del recinto penal.

La Perla del Limarí

Publicado

el

|1 de mayo de 2026|2 minutos de lecturaAgregar La Perla del Limarí
Compartir

Detectives del Modelo Territorial Cero (MT0) detuvieron a una mujer que, en horario de visita, portaba un centenar de sustancias ilícitas dosificadas para comercializarlas entre los internos del recinto penal.

Un procedimiento conjunto entre Gendarmería de Chile y la PDI, evitó el ingreso de cocaína base, cannabis y fármacos psicotrópicos, al detectar a una mujer de 43 años, de nacionalidad chilena, que portaba más de cien contenedores con las drogas dosificadas.

Funcionarios del Centro de Detención Preventiva de Ovalle, advierten las sustancias dentro de bolsas y papelinas, durante el horario de visita. Por instrucción del Ministerio Público, los detectives del Modelo Territorial Cero (MT0) desarrollaron las primeras diligencias en las dependencias del recinto penal.

“Tras la coordinación y el trabajo interinstitucional, personal especializado de nuestra unidad territorial se hace cargo de la investigación. Al efectuar las pruebas de campo a las sustancias que portaba la mujer, los detectives establecen que éstas corresponden a cocaína base, cannabis y fármacos psicotrópicos, procediendo con la detención de la imputada por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, informó el subprefecto Cristián Marambio, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.

Mediante diversas técnicas de investigación, la PDI y Gendarmería de Chile, logran establecer el destino de estas sustancias ilícitas, avaluadas en más de un millón de pesos, que una red de microtráfico intentaba comercializar al interior del centro penal.

“Con este procedimiento interagencial desarticulamos un foco de microtráfico de drogas. La labor de análisis criminal e inteligencia policial determinó que un interno de 39 años, con antecedentes por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y receptación, pretendía vender estas sustancias ilícitas entre la población que permanece privada de libertad o cumpliendo condena, en el centro penitenciario”, señaló el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.

La mujer detenida no tiene antecedentes y quedó a disposición de la Fiscalía local de Ovalle, para la audiencia de control de detención y formalizarla por infracción a la Ley 20.000, en el Juzgado de Garantía de la capital de la Provincia de Limarí.

Compartir

Recibe lo último de La Perla del Limarí

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
OVALLE
OPRCoquimbo
Indicadores económicos08 de SeptiembreDólar$933.82Euro$1085.58UF$40884.32IPC %-0.2UTM$71721
Santoral08 de Septiembre
Natividad de la Virgen
Un día como hoy08 de Septiembre
Nacional
  • 1986 en Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta el estado de excepción tras el atentado en su contra del día anterior. Se realizan centenares de detenciones.
  • 1924 en Chile el general Luis Altamirano realiza un golpe de Estado que derroca al presidente Arturo Alessandri.
Internacional
  • 1978 Durante la Revolución iraní, cientos de personas mueren en medio de protesta en Teherán, hecho que después se conocería como Viernes Negro.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.624 km al NE de Punta de Choros8 de sep, 15:00 hrs
  • 2.930 km al N de Punta de Choros8 de sep, 13:43 hrs
  • 3.5128 km al E de Copiapó8 de sep, 02:18 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio