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Salud digital y telemedicina: la estrategia del Hospital de Ovalle para para reducir tiempos de espera

Con un equipo multidisciplinario, el recinto se posiciona como referente regional en salud digital, integrando tecnología y humanidad para resolver consultas médicas y ampliar la red de especialistas.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

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El principal recinto de salud de alta complejidad de Limarí implementó este año su unidad de salud digital y telemedicina, un proyecto que busca aprovechar la conectividad de internet y las nuevas tecnologías para acercar la atención de especialistas a los pacientes y disminuir las listas de espera. El equipo de profesionales y técnicos entrega distintos tipos de atenciones con profesionales del hospital, como también, en caso de ser necesario, realiza interconsultas hacia centros derivadores de la red nacional de salud, pudiendo incluso acceder a especialistas médicos de otros hospitales.

El hospital comenzó a trabajar con horas médicas de telemedicina en plena pandemia para el resguardo de las medidas sanitarias de cuidado frente al COVID -19, y este año, el recinto asistencial consolidó la creación de un equipo encargado de potenciar esta estrategia que aseguran, tendrá un impacto en la resolución de listas de espera por consulta con especialistas médicos y que tiene profundo beneficio para quienes acceden a este servicio.

Así lo expresó la Dra. Marcela Andrade, médica jefa de atención abierta, quién señaló que “la estrategia resulta ser muy beneficiosa para los usuarios que viven en sectores alejados, disminuyendo tiempos y evitando gastos en desplazamiento”.

La iniciativa cuenta con un equipo multidisciplinario liderado por la doctora Catalina Martínez y la enfermera Karol Carvajal, quienes coordinan este servicio dirigido a los pacientes que tienen una interconsulta derivada desde los distintos centros de salud primaria de la Provincia de Limarí para poder acceder a una hora con especialistas médicos.  

Para la doctora Martínez, el desafío es claro: aprovechar la tecnología sin perder el vínculo humano y en ese aspecto, la profesional enfatiza en que “queremos que nuestros pacientes sientan que siguen siendo escuchados, acompañados y atendidos con la misma cercanía de siempre, solo que ahora desde una pantalla”.

El equipo de salud digital y telemedicina afirma que su objetivo es brindar una atención de igual calidad que una consulta presencial, pero con ventajas concretas para los usuarios. Así lo expresa la doctora Martínez, “invitamos a los pacientes a confiar en nuestro trabajo. Estamos haciendo que las atenciones digitales sean totalmente equivalentes a una consulta en el box, pero con el beneficio de no tener que trasladarse ni esperar tanto tiempo”, comenta.

 En esa misma línea, la profesional destaca que esta estrategia permite “utilizar la conectividad que hoy tenemos para realizar consultas médicas a través de Internet, acceder a especialistas de nuestro hospital y también de otros lugares del país, de modo de disminuir las listas de espera y mejorar el acceso a la atención”, explica la doctora Martínez.

Este último punto sería de vital relevancia para los usuarios de la red de salud pública de la provincia, ya que, junto con acceder a una consulta médica con especialistas del Hospital de Ovalle, también algunos casos que lo requiera y reúnan las condiciones clínicas, podrían ser derivados con especialistas de toda la red de salud pública del país donde existen especialistas que abordan patologías de mayor complejidad. 

Según explica la enferma Karol Carvajal, jefa de enfermería de la unidad de salud digital, “partimos trabajando desde el 17 de junio y prontamente de comenzó a integrar también enfermeras de programas especiales como la Ley Ricarte Soto, y próximamente se sumarán profesionales de oftalmología y cirugía infantil”, adelanta la profesional.

Con este proyecto, el Hospital Provincial de Ovalle se posiciona como un referente regional de innovación para acercar sus especialistas médicos a los pacientes en cada rincón de la Provincia de Limarí.

Le Mistral
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