Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Regionales

En Ovalle hubo Diálogo Regional por Consulta Indígena de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios

Representantes de los pueblos Diaguita, Chango y Mapuche se reunieron en Ovalle para participar en el Diálogo Regional de la Consulta Indígena, donde se expusieron diversas visiones y opiniones. Hubo acuerdos que marcan un precedente en la participación de comunidades originarias en decisiones ambientales de la región.

Red Comunales

Publicado

el

|1 de diciembre de 2025|2 minutos de lecturaAgregar La Perla del Limarí
Compartir

Representantes de los pueblos Diaguita, Chango y Mapuche se reunieron en Ovalle para participar en el Diálogo Regional de la Consulta Indígena, donde se expusieron diversas visiones y opiniones. Hubo acuerdos que marcan un precedente en la participación de comunidades originarias en decisiones ambientales de la región.

El encuentro, coordinado por la seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, permitió elegir a siete representantes regionales que llevarán la voz de las comunidades indígenas al Encuentro Nacional programado para mediados de diciembre: cuatro del pueblo Diaguita, dos Changos y un Mapuche, que representan a las provincias de Elqui, Limarí y el Choapa.

Leonardo Gros Pérez, seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, explicó que la consulta “permite llevar la voz de nuestras comunidades indígenas para construir un reglamento que responda tanto a las necesidades de conservación del país como al respeto de los derechos de los pueblos originarios”, señaló la autoridad regional.

Un Proceso Participativo y Territorial

La iniciativa se desarrolló en varias etapas, comenzando con encuentros provinciales en toda la
región que culminaron en la jornada regional de Ovalle. Este proceso busca garantizar que las
decisiones sobre gestión y conservación ambiental integren la cosmovisión y conocimientos
ancestrales de los pueblos indígenas.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente destacaron que este diálogo “constituye un avance
crucial en la construcción de una política ambiental participativa que integre principios de justicia climática, equidad territorial y protección de la biodiversidad”.

La consulta se enmarca en el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y responde a lo establecido en la Ley 21.600, que regula materias relacionadas con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

El Ministerio del Medio Ambiente reafirmó su compromiso con un desarrollo sostenible que
considere y respete tanto la diversidad cultural como natural del país, reconociendo la importancia de la participación temprana y efectiva de las comunidades indígenas en decisiones que puedan afectar sus territorios y recursos.

El encuentro nacional de pueblos originarios, donde los representantes de las tres provincias de Coquimbo presentarán las propuestas y visiones de sus comunidades, se realizará en las próximas semanas y será clave para definir el futuro del reglamento de áreas protegidas con un enfoque inclusivo y respetuoso de los derechos indígenas.

Compartir

Recibe lo último de La Perla del Limarí

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
OVALLE
OPRCoquimbo
Indicadores económicos14 de SeptiembreDólar$940.91Euro$1091.29UF$40926.41IPC %-0.2UTM$71721
Santoral14 de Septiembre
Imelda
Un día como hoy14 de Septiembre
Nacional
  • 2009 en Chile se escoge la norma de televisión digital brasileña ISDB-Tb, adaptación de la norma japonesa.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.672 km al NO de Caldera14 de sep, 05:51 hrs
  • 3.32 km al SE de Parque Fray Jorge14 de sep, 03:27 hrs
  • 2.939 km al O de Canela Baja13 de sep, 23:11 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio