Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Comunales

Casa de la Memoria de Ovalle recibe placa conmemorativa de la Ruta de la Memoria

La Casa de la Memoria corresponde al Hito N°1 del tramo Limarí y donde se ha realizado un importante trabajo de conservación y rescate de la memoria.

Más detales en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

|8 de diciembre de 2025|3 minutos de lecturaAgregar La Perla del Limarí
casa de la memoria
Compartir

Cumpliendo el compromiso con la Mesa Regional de Derechos Humanos, la Seremi de Bienes Nacionales Mabel Iturrieta hizo entrega a la Agrupación de Ex Presos Políticos de Limarí, la placa conmemorativa de la Ruta de la Memoria, para que sea instalada en el frontis de la Casa de la Memoria de Ovalle.

La Casa de la Memoria de Ovalle, es un inmueble fiscal el cual fue entregado en concesión de uso gratuito a la Agrupación Ex Presos Políticos de Limarí, quien han realizado un valioso rescate y conservación de la memoria en la provincia de Limarí y hoy, es un espacio relevante para la reparación de las personas que vivieron estos hechos.

En ese sentido, la Seremi Mabel Iturrieta destacó la importancia de entregar estas placas conmemorativas en cada uno de los hitos de la ruta.

“Nos encontramos en Ovalle, y nos hemos reunido con todos los representantes de la Casa de la Memoria de Ovalle y hemos podido entregarle esta placa conmemorativa, del hito N°1, de la provincia de Limarí, que corresponde a la Ruta de la Memoria que ha creado Bienes Nacionales como manera de reconocer aquellos puntos y aquellos hitos que son importantes para la memoria histórica, donde hubo violaciones a derechos humanos, donde hubo resistencia política para poder recuperar la democracia, después de la dictadura y donde la memoria juega un valor ¿Por qué? Porque es importante como garantía de no repetición, de vulneración de los derechos humanos. Así que hemos entregado esta placa que tiene un código QR, muy moderna, para que todos aquellos visitantes que hagan la ruta finalmente puedan escanearla y con eso conocer la historia que envuelve este lugar que es la Casa de Memoria de Ovalle”, relató la autoridad.

Por su parte, Priscila Álvarez, secretaria de la agrupación de Ex Presos Políticos y familiares comunal Limarí, señaló que la entrega de esta placa conmemorativa  “es un reconocimiento que nos han venido a dejar hoy, como Ruta de la memoria de región de Coquimbo, es muy significativo para nosotros, porque el reconocer los hechos, la memoria de nuestro grupo de compañeros es muy valiosa, cada acción, cada decisión que se toma, con lleva el que no se pierda la memoria de nuestros compañeros, de lo sucedido y que como siempre lo repetimos que esto nunca más se vuelva a suceder, nunca más”.

La Ruta consta de 261 kilómetros con 37 hitos, divididos en 3 tramos y 5 circuitos, que incluyen bienes inmuebles y memoriales de relevancia para las organizaciones de DDHH de la zona, las cuales colaboraron en su elaboración, y cuya información está disponible en https://memoria.bienes.cl/  

Su objetivo es relevar “sitios de memoria”, lugares en los cuales se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en dictadura, para homenajear a las víctimas, sus familias y mantener vigente la memoria colectiva sobre estos trágicos capítulos de la historia.

Compartir

Recibe lo último de La Perla del Limarí

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
OVALLE
OPRCoquimbo
Indicadores económicos01 de NoviembreDólar$972.6Euro$1102.72UF$41252.94IPC %-0.2UTM$72440
Santoral01 de Noviembre
Todos los Santos
Un día como hoy01 de Noviembre
Nacional
  • 1914 durante la Primera Guerra Mundial (1914‑1918), Alemania vence por primera vez a la Marina Real británica en la batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile.
  • 1891 en Chile se disuelve la Junta de Gobierno de Iquique, tras el Ataque a Iquique.
Internacional
  • 1993 Muere Severo Ochoa, médico y bioquímico español, premio Nobel de Medicina en 1959.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.014 km al O de Illapel1 de nov, 19:35 hrs
  • 2.7115 km al NO de Carrizal Bajo1 de nov, 11:38 hrs
  • 2.96 km al S de Parque Fray Jorge1 de nov, 09:21 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio