Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Agricultura

SAG analiza plan por mosca de la fruta en Ovalle: En Coquimbo superada plaga

El 10 de julio de 2023 fue la última captura de Ceratitis capitata registrada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la campaña que el Servicio estaba desarrollando en la ciudad de Coquimbo, específicamente en el sector del Agrado de Peñuelas. De esta manera es que tras un intenso trabajo que implicó la contratación de más de 80 personas para la realización de labores de tratamiento de suelo, reforzamiento en el sistema de trampeo, descarga y análisis de fruta, apertura de casas, entre otros; el SAG informa que tras 27 semanas sin capturas de mosca finaliza la campaña con éxito.

Más detalles en www.laperladellimarí.cl

Red Comunales

Publicado

el

|18 de enero de 2024|4 minutos de lecturaAgregar La Perla del Limarí
Compartir

El 10 de julio de 2023 fue la última captura de Ceratitis capitata registrada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la campaña que el Servicio estaba desarrollando en la ciudad de Coquimbo, específicamente en el sector del Agrado de Peñuelas. De esta manera es que tras un intenso trabajo que implicó la contratación de más de 80 personas para la realización de labores de tratamiento de suelo, reforzamiento en el sistema de trampeo, descarga y análisis de fruta, apertura de casas, entre otros; el SAG informa que tras 27 semanas sin capturas de mosca finaliza la campaña con éxito.

La mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que tiene en los mercados externos, siendo sus hospederos favoritos duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros.

Al respecto, el director regional del SAG, Jorge Fernández, explica que “esta campaña implicó un gran despliegue en Coquimbo, ya que por procedimiento tuvimos que ingresar a cada casa en el sector con el objetivo de realizar labores de observación, muestreo y tratamiento de suelos a cada árbol frutal que se encontraba en la zona de control que implica un radio de 200 metros desde los puntos de detección. Este trabajo no podría haber sido posible sin la colaboración de la ciudadanía, a quienes queremos agradecer su apoyo y confianza en nuestra institución”.

Durante la campaña funcionarios del SAG visitaron 13.297 lugares, la mayoría casas particulares; descargaron más de 8.500 kilos de fruta, de ellas 4.623 kilos fueron analizadas, instalaron 1.178 trampas que fueron revisadas 46.877 veces; y trataron más de 13 mil metros cuadrados de suelo para eliminar las larvas que pudiesen encontrarse en el sector.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, agregó: “quiero destacar la labor que realizaron los funcionarios del SAG en esta campaña, ya que de manera muy meticulosa trabajaron por 10 meses hasta erradicar la mosca de la fruta de la ciudad de Coquimbo. Esta plaga afecta fuertemente a la agricultura de la región y el país y durante la campaña se capturaron un total de 25 ejemplares de la mosca además de cuatro focos larvarios, los cuales fueron rápidamente eliminados evitando una mayor afectación, lo que habla del buen trabajo desarrollado por el SAG”.

Actualmente en la región de Coquimbo se está desarrollando otra campaña de control de mosca de la fruta en la comuna de Ovalle, la cual ante el análisis de los haplotipos demostró ser originaria de Perú, Bolivia y Ecuador, por lo que se infiere se introdujo por ingreso clandestino de fruta; a diferencia del haplotipo encontrado en la campaña de Coquimbo, la cual reflejó ser originaria de Argentina, por lo que los orígenes de ingreso de esta plaga serían distintos.

Para evitar la propagación de esta plaga, el SAG realizó un trabajo que se dividió en diferentes áreas. Una de ellas contempló un radio de 200 metros que implicó la descarga total de frutas de los árboles frutales, tratamiento de suelos, aplicación de plaguicida y limpieza del lugar. Toda esta labor tuvo por objetivo eliminar el brote y posibles focos larvarios, impidiendo la expansión de esta plaga hasta otras zonas, y en un radio de 7,2 kilómetros el SAG reforzó la vigilancia con la instalación de trampas y generando un área de cuarentena, que implica restricción de movimiento de fruta desde los árboles frutales que se encuentran dentro de este radio, con el fin de impedir el eventual traslado de ejemplares de Ceratitis capitata y/o de sus larvas hacia otros sectores.

Compartir

Recibe lo último de La Perla del Limarí

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
OVALLE
OPRCoquimbo
Indicadores económicos02 de OctubreDólar$983.84Euro$1104.57UF$41073.57IPC %-0.2UTM$72151
Santoral02 de Octubre
Angeles Custodios
Un día como hoy02 de Octubre
Internacional
  • 1941 Las fuerzas alemanas nazis comienzan la Operación Tifón, una ofensiva total para comenzar la Batalla de Moscú.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.829 km al O de Pichidangui2 de oct, 01:24 hrs
  • 2.530 km al NO de Canela Baja1 de oct, 14:08 hrs
  • 2.716 km al N de La Higuera1 de oct, 13:53 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio