Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Comunales

En Ovalle impulsan la creatividad con emprendedores de tejidos y terapias con alpacas

Red Comunales

Publicado

el

|28 de diciembre de 2020|3 minutos de lecturaAgregar La Perla del Limarí
Compartir

Tras el cierre de las fronteras a causa de la pandemia, las exportaciones textiles a Europa  se vieron reducidas a cero. La única opción fue “reinventarse” y descubrir sus fortalezas para enfrentar nuevos desafíos. María Isabel Donato, de Alpacas Urania, es una de los 40 emprendedores que recibieron una respuesta de parte del programa “Ovalle Incuba tu creatividad”, que durante 12 meses trabajó en la provincia del Limarí en la compleja tarea de salir adelante a pesar de la pandemia.

Son profesionales excelentes, de primera. No teníamos claro cómo generar un modelo de negocios en el nuevo esquema de la empresa y su apoyo fue invaluable”, cuenta María Isabel Donato, cuya producción de tejidos se realiza en la lógica de la economía circular, orgánico y con bajo consumo de agua, abarcando desde la crianza de los animales, la recolección de la lana, el proceso de hilado y diseño de piezas únicas.

El eclipse total del año pasado les permitió habilitar tres pozas al lado del río para campistas, iniciativa que pretenden consolidar con lo aprendido en estos talleres, además de seguir trabajando en sus diseños y la novedosa alpacoterapia.

En el Europa  ya hay buenas experiencias con el efecto de las alpacas para mejorar la vida de pacientes con los más diversos trastornos: niños con problemas de percepción y de los sentidos, autismo, experiencias traumáticas, trastornos de comportamiento y minusválidos. También adultos con enfermedades psiquiátricas, discapacitados o con problemas de manejo de estrés, entre variados casos. Isabel Donato cuenta: “La alpaca tiene grandes ventajas para realizar terapia: mira a los ojos, lo que otros animales realmente no hacen, y también observa”.

Esta mentoría, absolutamente online, que recibió la emprendedora de Alpacas Urania consistió en un ciclo de workshop, webinar y mentorías realizadas por destacados profesionales nacionales e internacionales del sector creativo. Los beneficiados con este programa, son parte de los sub-sectores creativos de diseño, ilustración, audiovisual y fotografía. El proyecto fue ejecutado por la consultora de diseño estratégico SEVEN7 y co-ejecutado por Panóptiko. Contó con el apoyo de CORFO y el financiamiento del Gobierno Regional, además del patrocinio de la Corporación Cultural y Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Ovalle.

CON APOYO DE PRIMER NIVEL

En el proceso de acompañamiento estuvieron presente destacados profesionales de nivel internacional como María Elena Onofre, Directora de incubadora de emprendimientos creativos de la Universidad de Palermo (Buenos Aires); Marco Montemaggi (Bologna, Italia) Brandmanager para marcas como Diesel Jeans y Lamborginni y docente en el Master de «Luxury and Lifestyle Management» en el Polimoda de Florencia; y Diego Bresler, destacado consultor Argentino (Buenos Aires) experto en emprendimientos creativos y en Identidad.

Además, los emprendedores que participaron del programa, tuvieron acreditación por parte del PDA Internacional Inc., compañía global que desarrolla, implementa y transfiere herramientas tecnológicas y programas innovadores para la gestión integral del talento.

El programa “Ovalle Incuba tu creatividad”, en el cual se enmarcan estas actividades, tiene como principal objetivo entregar a los emprendedores participantes metodologías y herramientas para diversificar y validar sus modelos de negocios, entregarles identidad y diferenciación, herramientas de marketing-ventas y vincularlos con el ecosistema internacional.

Compartir

Recibe lo último de La Perla del Limarí

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
OVALLE
OPRCoquimbo
Santoral11 de Septiembre
Orlando, Rolando
Un día como hoy11 de Septiembre
Nacional
  • 2007 eclipse parcial de sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.
  • 1980 en Chile se aprueba en referéndum la nueva constitución que confirma a Augusto Pinochet como presidente de Chile.
Internacional
  • 2001 Tiene lugar un atentado terrorista en Estados Unidos mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales: dos chocaron contra el World Trade Center (en la imagen), otro contra El Pentágono y el cuarto cayó en Pensilvania.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.164 km al NO de Tongoy11 de sep, 10:28 hrs
  • 2.539 km al O de La Serena11 de sep, 06:58 hrs
  • 2.628 km al NO de Carrizal Bajo11 de sep, 03:00 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio