Comunales
Virginia Álvarez, la futura Física o Astrónoma que representará a Ovalle en Chile y en el mundo

Una futura astrónoma o física es el objetivo de Virginia Alvarez López, estudiante de Ovalle que obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Transición Universitaria, con 850 puntos en Matemáticas. Ella ya se inscribió en plan común de Ingeniería de la Universidad de Chile donde espera optar más adelante por una de estas dos especialidades.
A sus 18 años Virginia se ha leído más de 200 libros, siendo uno de los más relevantes y que le marcó su motivación por la Ciencia, fue “El Mundo en una Cáscara de Nuez” de Stephen Hawknig.
Virginia comenzó su educación pre escolar en el Jardín Laboral, “El Tren de los Niños”, que pertenece a los trabajadores de la Feria Modelo, donde su madre hace años trabajaba en un puesto de gastronomía. Luego pasó al Colegio San Viator donde comenzó a forjarse como una alumna destacada
Respecto a sus sensaciones por haber sido puntaje nacional, Alvarez manifiesta, “Feliz porque estuve bastante tiempo estudiando al final el esfuerzo dio sus frutos”
Su amor por las ciencias
Esta joven ovallina comenta que su atracción por el mundo de las Ciencias sé dio cuándo realizó un curso de física en la Universidad de Chile. Allí obtuvo el mejor promedio y le regalaron el libro de Stephen Hawknig.
Desde allí Virginia comenzó a participar en distintas olimpiadas de Ciencias, Física y Biología donde obtuvo los primeros lugares y reconocimientos, “desde siempre me interesó la ciencia y la lectura. Por ejemplo cuando pasé a primero medio hice un curso de física en la Universidad de Chile y ahí me fue súper bien. De hecho me dieron un reconocimiento por el mejor promedio y me dieron un libro y ahí me gustó mucho más”
El rol y participación de mujeres en las Ciencias en nuestro país es baja. Son carreras tradicionalmente ocupadas por hombres. Desde esa lógica, Virginia también hace un llamado a sus pares a que se atrevan a estudiar carreras relacionadas a las Ciencias, “yo le diría a que se atrevan, que intenten participar en olimpiadas, uno conoce personas interesantes que le pueden aportar mucho, que se esfuercen porque van a salir adelante”
Madre Orgullosa
Ana López Aguilera, es la madre de Virginia, quien destaca el esfuerzo de su hija para avanzar y aprender cada día más, “ella es una chica bien esforzada, se lo merecía. Es una buena alumna,. Ha recibido premios durante toda su trayectoria como estudiante y esto me tiene contenta y orgullosa”
Virginia llegó acompañada de su padre y madre a las dependencias dela Gobernación de Limarí donde el jefe provincia, Iván Espinoza; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra y el Jefe provincial de Educación, José Manzano, le entregaron un reconocimiento.
Fue un desayuno, instancia donde las autoridades valoraron y destacaron el esfuerzo y trayectoria de esta joven estudiante
“Felicito a Virginia. Las mujeres de la región de Coquimbo nos sentimos orgullosas de su logro. Queremos más mujeres en Ciencias y esperamos que Virginia continúe en esta senda que tanto le apasiona. Como Ministerio de la Mujer destacamos y valoramos el esfuerzo de ella y su familia. Hoy las matemáticas, al ingeniería y las ciencias también son lideradas por mujeres y queremos que existan mucho más Virginia que puedan ingresar a estas áreas que tradicionalmente fueron ocupadas por hombres”, explicó, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra
Finalmente, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza agregó, “el Gobierno reconoce y destaca a esta alumna del San Viator que ha obtenido este puntaje nacional en Matemáticas e incentiva al resto de la gente a que sigan este modelo, que es un modelo de una persona que tiene propósitos claros en la vida y así se van a conseguir los propósitos que uno se plantea”, concluyó.
-
Regionaleshace 3 semanas
Jugadores del CSD Ovalle se lucen como salvavidas en Tongoy
-
Comunaleshace 4 semanas
La XVI Fiesta de La Vendimia contará con la presentación en vivo de “Los Jaivas” y la “Combo Tortuga”
-
Comunaleshace 3 semanas
Comité Nueva Generación de Ovalle aprueba firma de mandato para que empresa realice el diseño de sus futuras casas
-
Comunaleshace 6 días
Juzgado de Garantía de Ovalle deja con prisión preventiva a imputado por homicidio de padre e hija menor de edad
El "loco" chileno se alzó con el título de Molusco del Año tras sondeo internacional
Frente a cuatro rivales, algunos con espectaculares atributos físicos, el "loco" (Concholepas concholepas) se llevó el 42% de los votos de un sondeo internacional, organizado por un centro alemán de estudio de la biodiversidad genómica (LOEWE).
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #alemania #concholepasconcholepas #coquimbo #loco #Loewe #moluscodelaño #pesca #sondeointernacional
“Café Inclusivo” capacitó a jóvenes con Síndrome Down para la inserción laboral
Con la intención de entregar las herramientas necesarias para la inserción laboral de las y los jóvenes con Síndrome de Down, la Agrupación Sonrisas para el Futuro de Tierras Blancas, junto al municipio de Coquimbo y SENADIS, ejecutaron el proyecto “Café Inclusivo”, una iniciativa que permitió capacitarlos en el oficio necesario para prestar los servicios que brinda una cafetería, desarrollando también sus habilidades culinarias y de preparación de productos, venta, marketing y atención al cliente.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #caféinclusivo #comunales #coquimbo #inserciónlaboral #sindromededown
Escuela de Talentos Andacollinos mantiene abiertas sus inscripciones para sus talleres artísticos gratuitos 2023
Las inscripciones se llevan a cabo, en la sede de la Escuela de Talentos Andacollinos, ubicada en Calle Sierra nº 500, de 18.00 a 20:00 horas; también está a disposición el número de WhatsApp +569 61746487
Más detalles en www.elandacollino.cl
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #comunales #creaciónartística #escueladetalentosandacollinos #folclore #fotografía #inscripcionesabiertas #música #piano #tallerdedibujo #talleres2023 #teatro
Liga Mayor Comunal Local (LIMACOL) de Monte Patria realiza simbólica ceremonia de inicio de torneo +60
Destreza y tenacidad, estos son algunos de los valores presentes en cada uno de los jugadores de la Liga Mayor Comunal Local (LIMACOL) de Monte Patria, liga de futbol recreativo que agrupa a los jugadores mayores de 50, y que esta semana inició un nuevo torneo, destinado a mayores de 60.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #fútbol #iniciotorneo #LigaMayorComunal #limacol #mayoresde60años #montepatria
Ronda nacional de Carabineros concluyó con 36 detenidos en la región
36 detenidos, más de 2500 fiscalizaciones, incautación de droga, vehículos recuperados y armas fuera de circulación fueron parte del resultado de este despliegue reforzado en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Este fin de semana se estrena obra de teatro "Verde Ausente" en Los Choros y Caleta Los Hornos: Entrada gratuita
Los días sábado 25 y domingo 26 de marzo se estrenará de forma gratuita la obra de teatro “Verde Ausente”, un montaje financiado por la empresa eléctrica Eletrans III S.A que reúne el talento de artistas locales, reunidos por TeatroPuerto.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #eletrans #lahiguera #obradeteatro #presentacióngratuita #teatropuerto
Condenan a sujeto por otorgamiento reiterado de contrato simulado de camiones en La Serena para así no pagar prestaciones laborales
El sujeto, en su calidad de representante legal de Transportes San Martín SPA, en las dependencias de una notaría de La Serena, con la sola finalidad de falsear la realidad y provocar con ello perjuicios patrimoniales a terceros, transfirió el dominio de la totalidad de la flota de camiones de la empresa antes referida, y de otra sociedad comercial en que ostenta la calidad de representante legal a una acusada.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Fiscalía de Coquimbo acusó y logró condena de 15 años para sujetos que atacaron a hermanos en la parte alta
La Fiscalía de Coquimbo llevó a juicio oral a dos sujetos, R.D.A.O. y R.S.A.A.C., quienes fueron acusados de homicidio consumado y homicidio frustrado, hechos ocurridos el 31 de enero de 2022, cerca de las 23:40 horas, aproximadamente, en la vía pública en calle Eben Ezer, Parte Alta del puerto.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #15años #ataquehermanos #calleEbenEzer #comunales #condena #coquimbo #fiscalia #partealta
Con onda disco programa “MAS” de La Serena comienza sus funciones este año
En la comuna, desde 2015, la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha dado énfasis en trabajar en beneficio de este grupo etario, con el propósito de mejorar y fortalecer sus habilidades físicas, cognitivas y sociales, como también de autocuidado. En la actualidad, 3.500 personas provenientes de sectores urbanos y rurales participan de esta valiosa iniciativa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Huerto de Limoneros se transforma en referente de técnicas para agricultores
Agricultores y beneficiarios del programa Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui, que es financiado por el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), participaron de un Día de Campo en el Huerto Modelo ubicado en Ajial de Quiles, donde pudieron conocer más sobre técnicas que les permitan mantener y mejorar la producción de sus limoneros.
Más detalles en www.elpunitaquino.cl
#Punitaqui #Limarí #Agricultura #Comunales #Agricultura #comunales #huertolimoneros #inia #Punitaqui #técnicasagronómicas
Instalan cámaras para brindar mayor seguridad a vecinos de La Higuera
Más de mil familias residentes de la comuna de La Higuera, ahora cuentan con mayor seguridad gracias a la instalación de siete cámaras con monitoreo a través de computador y celulares en puntos estratégicos del sector. Esta iniciativa se llevó a cabo a través del programa Organizaciones en Acción del FOSIS con la colaboración del Municipio de La Higuera.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #cámaras #comunales #fosis #lahiguera #seguridad
Estudiantes de la escuela José Abelardo Núñez limpian quebrada La Totorita
A raíz de un catastro realizado por el Departamento de Medio Ambiente del municipio local, para determinar la cantidad de microbasurales existentes en Vicuña, recientemente se llevó a cabo la limpieza de la quebrada La Totorita. Una medida que se relaciona con el fortalecimiento del trabajo colaborativo con las comunidades, entre ellas establecimientos educacionales y Juntas de Vecinos.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #comunales #estudiantes #JoséAbelardoNuñez #medioambiente #quebradalaTotorita #vicuña
14 sistemas para el reúso de aguas grises serán implementados en escuelas rurales
Hasta la Escuela La Araucana de Huallillinga de la comuna de Ovalle se trasladó la gobernadora, Krist Naranjo, para conmemorar el Día Internacional del Agua y promover desde la educación rural el cuidado de este vital elemento.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #aguasgrises #comunales #escuelasrurales #ovalle #reuso
Con acto central, tradicional desfile y musica en vivo Canela celebró su aniversario número 129
La comuna de Canela salió a las calles este martes 21 de marzo para celebrar su aniversario número 129 con un concurrido acto central y posteriormente las fuerzas vivas de la comuna realizaron un desfile cívico frente autoridades locales y comunidad que se agolpó en la calle.
Más detalles en www.elcanelino.cl
#Canela #Choapa #Comunales #129años #actoaniversario #Canela #Comunales #desfile
Inauguran Mercado Campesino en Monte Patria
Eliminación de intermediarios, mejores ingresos y la posibilidad de generar nuevos contactos comerciales que se mantengan en el tiempo son algunas de las ventajas que obtendrán 11 productores o productoras del Mundo Rural que llevarán todo el sabor y talento del campo a un importante espacio de comercialización.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales
Ovalle está entre los cinco mejores usuarios de Uber en Chile
Al utilizar la app de Uber, usuarios/as y socios/as conductores/as pueden calificarse mutuamente con el objetivo de mejorar la experiencia en comunidad en cada viaje. A partir de esta información, la plataforma dio a conocer por segundo año consecutivo el ranking de las ciudades mejor calificados en Chile.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Regionales #cincomejores #ovalle #ranking #regionales #Uber
Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta continúa reparación a canal Colonia de Talhuén
La obra que tiene una capacidad de conducción de 0.25 m³/seg. se repara en una longitud de 803 metros, con un revestimiento en piso y muro de hormigón, además cuenta con la Construcción de Puentes Prediales para quienes viven en sector, los cuales igual son hormigón armado.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Agricultura #Comunales #asociacióndecanalistas #canalcoloniadetalhuén #comunales #embalserecoleta #ovalle #reparaciones
Patinadores regionales viajan a torneo sudamericano en Brasil
Los deportistas regionales, Nicolás Sarabia, Maite Sarabia y Jorge Fritis, viajan a los “II Juegos Sudamericanos de Deportes sobre ruedas”, a realizarse entre el 2 y el 16 de abril, en el puerto de Santos (Brasil), gracias al proyecto del Club Corporación de Deportes de Coquimbo, denominado "Apoyo a deportistas destacados de la región"
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Deportes
Plataforma digital busca prevenir el consumo de alcohol y drogas en escolares
Más de 100 recursos audiovisuales e interactivos forman parte del Continuo Preventivo Online, la primera plataforma virtual de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas dirigida a escolares y establecimientos educacionales desarrollada por SENDA.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #alcoholydrogas #comunales #consumo #escolares #ovalle #prevención #senda
Convenio con Universidad de Chile aportará conocimientos para desarrollo local
El fortalecimiento de las capacidades técnicas sobre la tenencia responsable de mascotas, medioambiente, fauna silvestre, conservación de la biodiversidad y educación medioambiental son algunas de las materias del reciente convenio entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Monte Patria firmado en el edificio consistorial de la comuna el pasado 10 de marzo.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #CienciasVeterinariasyPecuarias #comunales #convenio #montepatria #udechile
En la región se inscribieron 1.314 postulantes para rendir la PAES de Invierno
Un total de 1.314 postulantes egresados de enseñanza media de la Región de Coquimbo se inscribieron en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno, entre el 08 y el 21 de marzo, la cual tiene como objetivo entregar más oportunidades para ingresar a la educación superior.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Educación