Connect with us

Comunales

Adaptan maquinaria con sistema de radiocontrol remoto para búsqueda de minero desaparecido en Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

Encabezado por el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman se conformó la segunda reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), tras la suspensión de la búsqueda del trabajador desaparecido del accidente en el campamento mina Delta 1-122, sector Panulcillo, en Ovalle.

En la oportunidad se procedió a revisar los acuerdos sostenidos el pasado miércoles 07 de julio para evaluar el estado de avance en las diligencias que permitan retomar la búsqueda, si así lo definiese el Ministerio Público.

Las labores de búsqueda se encuentran suspendidas por el riesgo inminente que suscita en el sector de la subsidencia, influenciada por fallas geológicas (Panulcillo y Asunción) en la que aún existe evidencia de actividad en las grietas del entorno y en los riesgos de caída de rocas. No obstante, se ha mantenido constante monitoreo por parte de Sernageomin, y de la Seremi de Minería, a fin de continuar estudiando la inestabilidad de la superficie.

Tras la solicitud del Fiscal Regional Adrián Vega, el COE se constituyó para analizar y gestionar las factibilidades técnicas de contar con el medio y ponerlo a disposición, esto teniendo en consideración que la conclusión de SERNAGEOMIN, en el Segundo Informe Técnico, no autoriza, ni recomienda ningún tipo de maniobra en la zona con personas y/o equipos. Acción que deriva a evaluar la alternativa de la utilizar maquinaria telecomandada.

Las autoridades explicaron que se ha puesto todo a disposición para encontrar al minero desaparecido y de buscar el mejor método de operación, el cual sea seguro y proteja la vida de los operadores y/o rescatistas, se trata de la utilización de un bulldozer D6T, que se encuentra gestionada y la que será habilitada para funcionar de manera remota, permitiendo ser operada en un rango de distancia de 100 a 120 metros.

El Intendente Regional, Pablo Herman, explicó que “volvimos a juntar el COE para detallar la búsqueda de esta maquinaria y el Seremi de Minería nos comenta, que estaría siendo condicionada y podríamos ponerla a disposición del Ministerio Público. Hoy, lo que se va a hacer es entregarle al Fiscal las condiciones de esta máquina y los informes actualizados de Sernageomin donde evidencia la peligrosidad de estar en el terreno, por eso que nos juntamos como Comité de Emergencia en la cual se definió entregarle este informe al Fiscal según lo que requirió”.

Al respecto el Seremi de Minería, Emilio Lazo, detalló las características de la maquinaria pesada que eventualmente sería utilizada. “Estuvimos trabajando con profesionales de áreas y empresas colaboradoras en la búsqueda de alternativas, también fuera de nuestra región, para enfrentar este escenario, y aportar en la solución a este cometido en el que estamos todos movilizados. En este sentido fuimos avanzando en la búsqueda de un equipo telecomandado para entregar la seguridad, asumiendo la restricción de acceder al cráter sin personas o equipos. Es un Bulldozer D6, que se encuentra en Santiago y será condicionado para ser telecomandado, por una empresa especializada con más de 25 años de experiencia, que pasa por protocolos de calidad y seguridad de su trabajo, ya que son sistemas hidráulicos y eléctricos que tienen que quedar precisos y bien ajustados”.

La habilitación del equipo bulldozer para trabajar de manera remota, será a cargo de una empresa canadiense, especialista en automatización, teleoperación y tecnología de control remoto, permitiendo operar a una distancia de seguridad en un rango de más de 100 metros. Equipo que, con la actualización del informe de Sernageomin, se pondrá a disposición de la Fiscalía a partir del 19 de julio para que evalúe y tome la determinación de retomar las labores de rescate.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend