Connect with us

Comunales

En Ovalle destacan aporte de tranque Santa Julieta

Red Comunales

Publicado

el

Enfocado en mejorar y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente en aquellos sectores más afectados por la sequía, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Coordinador Zonal Norte Chico, Felipe Ventura, se reunieron en el sector Flor del Norte con el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, y regantes de esta organización con la finalidad de dialogar sobre diversas temáticas relacionadas a la Ley de Riego y Drenaje, además de conocer los principales requerimientos de los agricultores.

En la oportunidad, también recorrieron el proyecto “Impermeabilización embalse de regulación corta Santa Julieta”, iniciativa perteneciente a esta organización bonificada con más de $500 millones mediante el concurso 53-2019 “Concurso Nacional de Obras de Acumulación hasta 250 mil UF”, beneficiando a 59 regantes y 14,04 hectáreas de superficie de nuevo de riego, y que consiste en la impermeabilización del embalse de regulación corta mediante membrana de HDPE.

Durante la jornada, el Subsecretario de Agricultura destacó que “fue una visita muy interesante en que estuvimos con los regantes, y el presidente de esta organización nos explicó que este proyecto se trata de un sistema de obras, y también, de un sistema humano que trabaja desde hace mucho tiempo para cuidar y hacer rendir el recurso hídrico y para que siga generando puestos de trabajo, alimentos para los chilenos e ingresos a través de las exportaciones”.

“Ese tranque implicó una inversión de más de $500 millones a través de la Comisión Nacional de Riego, que beneficia a alrededor de 60 regantes. Vimos la obra, pensada y diseñada por ellos y ejecutada generando capacidades en la misma región. Nos vamos muy contentos con la visita y la conversación con esta organización, donde también participó el Coordinador Zonal de la CNR, quien nos explicó los desafíos que vienen a futuro y nos permitió valorizar y tomarle el peso a esta importante obra”, añadió la autoridad.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, señaló que “visitamos el tranque Santa Julieta, donde contamos con la participación de varios de los directores del Embalse Santa Julieta y regantes de la zona. Hoy en día, producto del déficit hídrico es importante contar con estas obras de acumulación que la Comisión Nacional de Riego ha impulsado con fuerza, ya que creemos que son obras relevantes y muy necesarias para nuestros regantes”.

Esta obra se enmarca en un concurso de obras medianas (Nº53-2019), que les permitió a los usuarios de este proyecto contar con una mayor seguridad.

“Este tipo de obras ayuda a realizar una mayor gestión hídrica, ya que producto de la escasez hídrica, el prorrateo de los canales, los tiempos de corte y las formas de riego han cambiado, donde canales que antes tenían turnos continuos, ahora tienen turnos que se han extendido en cuanto al número de días que deben esperar para regar y en donde el agua les llega de una sola vez. Por ello la relevancia de estos embalses que les permite captar el agua para luego poder distribuir en aquellos momentos en que no tienen riego y de esa forma hacer un uso más eficiente, aportando a la productividad de frutales y hortalizas”, detalló Felipe Ventura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, afirmó que “estamos muy contentos porque se cumplió nuestro anhelo de tener este tranque revestido. Es un gran avance porque nos permite dar seguridad de riego a nuestros sistemas y también al sifón. Debieran continuar estos proyectos para obras medias, ya que nos permite contar con obras de esta envergadura, puesto que con los concursos tradicionales no lo hubiésemos podido hacer”. 

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend