Connect with us

Comunales

Luego de varias décadas Niño Dios de Sotaqui tendrá importante restauración en Santiago: Habrá misa de despedida este viernes

Red Comunales

Publicado

el

Una gran noticia se recibió hace algunos días en el Santuario del Niño Dios de Sotaquí, ya que, en vísperas de los 150 años de la imagen, se podrá realizar una profunda restauración gracias a las gestiones de Alex Ortiz, Francisco Macuada y Rodrigo Iribarren, ante el Centro Nacional de Conservación y Restauración en la región Metropolitana.

El rector del Santuario, José Antonio López, confirmó la noticia a Diarios Comunales donde comentó que se está a la espera de las autorizaciones escritas del Arzobispado de La Serena para realizar el traslado la próxima semana.

Por lo pronto, este viernes 3 de junio a las 19 horas se realizará una misa de despedida de la imagen, donde se contará con delegaciones de varias iglesias, bailes religiosos e invitados especiales.

“Es la primera vez que se intervendrá en forma profesional, en la antigüedad quitaron una pieza del dorso de la imagen que estaba apolillada, porque es de madera. Pedimos un estudio sobre la imagen en la actualidad y se encontraron daños en el rostro y otros lugares, por lo que amerita una restauración gracias a una donación que se realiza.

El sacerdote puntualiza que se ha garantizado que la imagen del Niño Dios, estará para el mes de diciembre ya restaurada, por lo que para la fiesta grande de enero del 2023 ya estaría presente.

“No tenemos todavía el nombre del restaurador, pero sabemos que será un profesional que será comunicado próximamente desde la capital. Nosotros vamos a ir a la Región Metropolitana a entregar la imagen y seguiremos de cerca el proceso, también con los fieles devotos vamos a ir comunicando los avances y tendremos reuniones continuas. Tenemos una comisión que estará monitoreando constantemente”.

HISTORIA DE LA FIESTA

El culto al Niño Dios es una tradición que hunde sus raíces a comienzos del siglo XIX. Una leyenda ampliamente difundida cuenta que la imagen del Niño Dios fue encontrada por la “meica” y sanadora doña Antonia Pizarro, quién junto a su familia la mantuvo por décadas bajo su propiedad. La imagen solo habría llegado al pueblo de Sotaquí recién en 1873, año en que la imagen pasó a manos de la iglesia, luego de que dicha familia, dirigida a la época por los Toro Rojas, la entregara bajo presión a la parroquia. Dicho traspaso significó un pleito largamente extendido entre los intereses de la curia y los herederos de una tradición familiar y local, pero que crecía año a año, entredicho que puede constatarse en los intercambios epistolares ocurridos entre el sr. Toro y el obispo.

La iglesia de Sotaquí, ubicada a 11 kilómetros de Ovalle fue construida entre 1896 y 1898, conserva una imagen del niño Dios con 40 cm. de alto, tiene las manos extendidas, y en la izquierda sostiene un mundo representado por una esfera de plata de 5 cm de diámetro. Pertenece a la escuela quiteña, de gran relevancia artística en el siglo XVIII por las piezas escultóricas que representaban al Niño Dios.

Por su valor arquitectónico y la devoción popular que despierta esta fiesta, el Santuario fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 18 de junio del 2006, estableciendo un área de protección de 2.616 m2. La iglesia fue afectada por los terremotos de la zona, atrayendo a más de 40 mil personas cada 6 de enero en su fiesta grande y fiesta chica.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar