Connect with us

Comunales

Hacen llamado a utilizar correctamente los contenedores de basura histórica en Ovalle

Preocupados están en el departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, puesto que el mal uso de los contenedores de basura histórica, que se encuentran en la Avenida Circunvalación, ha detonado en la formación de un microbasural, lo que ha complicado la labor de los trabajadores que se encargan de retirar estos elementos.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Preocupados están en el departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, puesto que el mal uso de los contenedores de basura histórica, que se encuentran en la Avenida Circunvalación, ha detonado en la formación de un microbasural, lo que ha complicado la labor de los trabajadores que se encargan de retirar estos elementos.

Recordemos, que se considera basura histórica los artefactos eléctricos en desuso, restos de madera, fierros y en general los elementos que se acumulan en el patio de los hogares. Con este fin, se ha realizado un programa de operativos de basura histórica, tanto en la zona urbana, como rural de la comuna impulsado por el municipio local y, desde este año, apoyado por la empresa SoloVerde.

Con respecto a este problema, el director del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo indicó que “lamentablemente algunos vecinos están dando un mal uso, depositando grandes volúmenes de basura domiciliaria, siendo que el objetivo de estos es que las personas puedan depositar otro tipo de residuos que los vehículos recolectores no pueden llevar, tales como residuos voluminosos, cachureos o escombros menores”. Tabilo agregó que por los grandes volúmenes que se están depositando, desde hace unas semanas “los fines de semana, a partir del viernes, se instalan dos de estos contenedores abiertos de 20 metros cúbicos, pero los cuales no están dando abasto por las malas prácticas o el mal uso y finalmente el sector se ha convertido en un microbasural, sobre todo los días lunes”.

Otras situaciones recurrentes y que mantiene preocupado al municipio de Ovalle es el uso de estos contenedores por parte de personas dedicadas al rubro de la construcción de obras menores y de fleteros “quienes depositan volúmenes considerables de residuos, siendo que podrían ir directamente al sitio de disposición final de la comuna, que es el Vertedero Municipal, que es gratuito.

Otro de los temas complejos es el problema de las personas en situación de calle que viven en los alrededores del sector, en su mayoría extranjeros, quienes con el afán de recuperar residuos reciclable y otros, hacen ingreso a estos contenedores, sacan, abren y desparraman todo, lo cual da pie para que después vecinos continúen depositando de todo tipo de residuos fuera y por el entorno de estos contenedores”.

Se trata de una preocupación recurrente, por lo que “hacemos un llamado a la conciencia y responsabilidad de los vecinos para que den buen uso a estos contenedores, evitando el depósito de residuos domiciliarios, ya que el fin de estos contenedores no es ese y donde además podemos agregar que en cada sector urbano tenemos recolección 3 días a la semana y resulta inexplicable, cómo pueden estar depositando residuos domiciliarios en estos contenedores, donde cada uno de nosotros debemos ser responsables de lo que generamos, y no traspasar esa responsabilidad a otros y afectando además nuestros espacios públicos” sostuvo el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend