Connect with us

Agricultura

Presentan avances en proyectos de desparasitación de ganado y Plan Caprino

En Ovalle ante la presencia de dirigentes de Elqui, Limarí y Choapa, se llevó a cabo la 2° sesión de la Mesa Regional Caprina en lo que va del 2023, en la cual se abordó los avances de los proyectos de desparasitación de ganado y las modificaciones presupuestarias del Plan de Fortalecimiento Caprino y Lechero.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

En Ovalle ante la presencia de dirigentes de Elqui, Limarí y Choapa, se llevó a cabo la 2° sesión de la Mesa Regional Caprina en lo que va del 2023, en la cual se abordó los avances de los proyectos de desparasitación de ganado y las modificaciones presupuestarias del Plan de Fortalecimiento Caprino y Lechero.

En la instancia presidida por el Delegado Provincial del Limarí, Galo Luna, participaron la Delegada Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero junto a los directores regionales (s) del SAG e INDAP, además de Consejeros Regionales pertenecientes representantes de la Comisión de Fomento Productivo del CORE.

“La jornada de hoy es parte del trabajo que se está desarrollando de manera sistemática como Mesa Caprina Regional que contó con la participación de los distintos comités de crianceros y crianceras de toda la región. Adicionalmente contamos con la participación de los Consejeros Regionales y pudimos tratar temas de continuidad que tienen relación con la preparación para la negociación por las veranadas y también pudimos evidenciar nuevas necesidades con respecto a una posible continuación del Plan Caprino y otras materias que serán tratadas en la próxima reunión de esta mesa”, señaló el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna.

Así mismo la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal , manifestó que, “en esta instancia se reunieron dirigentes de las 3 provincias de la región para analizar entre otros temas el plan caprino, como lo podemos modernizar para que tenga una estrecha relación con la contingencia producto de la escasez hídrica que afecta de manera directa a nuestros crianceros, es por ello que se trataron los acuerdos de la sesión anterior y en esta instancia se marcó una hoja de ruta para seguir avanzando de manera más fortalecida respecto a poder mejorar las condiciones de nuestros productores caprinos”.

Plan Caprino

En lo que respecta al desarrollo del Plan Caprino, en la mesa se dio a conocer que este se encuentra en su último año de ejecución, con un presupuesto aproximado de 490 millones de pesos disponibles para concursos de proyectos de inversión, en beneficio directo de usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que están acreditados como pequeños productores de ganado caprino, así como recursos de asesoría que están procesos de análisis y distribución.

Según esto, la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, explicó, “el Plan Caprino cumple este año su cuarto año de ejecución presupuestaria que corresponde al último año según lo aprobado en el convenio de programación”, a esto agregó, “el presupuesto disponible para este año tiene que ver con las líneas de inversión donde se van hacer concursos a nivel regional para todas las comunas de la Región de Coquimbo y donde pueden postular usuarios y usuarias que están acreditados como pequeños productores de ganado caprino a inversiones básicas productivas, tales como galpones, comederos, bebederos, manga de ordeña, patios de sombreaderos, que buscan que el animal tenga un bienestar adecuado para poder entrar en producción, posterior a ello también se pueden postular a maquinarias que hacen más eficiente el sistema productivo, como ordeñadoras y pequeñas plantas procesadoras de quesos de cabra. Para esto se dispone de aproximadamente 490 millones de pesos. También existe un presupuesto disponible para asesorías y apoyos de comercialización, como ferias regionales y locales”.

Ante la entrega de esta información, desde la dirigencia solicitaron la presencia de parlamentarios en la próxima reunión, con el fin de pedir su apoyo en cuanto a la extensión de este programa o transformar su existencia en un instrumento que opere de manera definitiva y estable.  

Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, se refirió a esto, señalando que, “hay buenas y malas noticias, el proyecto de desparasitación se va a demorar un poco más pero bueno tenemos que esperar, la buena noticia es que tenemos recursos para el Plan Caprino y eso es importantísimo para seguir avanzando. Ya quedo en acta invitar a los parlamentarios para que nos puedan apoyar respecto a la continuidad de este plan, por lo menos unos 4 años más o que ojalá quede definitivo”, comentó.

En esta misma línea Jeanette Andrade, presidenta de los crianceros de Ovalle, sostuvo que, “acá nos vamos con una misión de trabajar en conjunto tanto las autoridades como los dirigentes para lograr sacar una buena base de esto. Nuestro objetivo es que los parlamentarios también nos puedan apoyar, que tengan la capacidad y voluntad de apoyarnos porque nosotros queremos que este plan continúe, tenemos muchos compañeros que queremos sacar adelante y esta es la forma de poder avanzar en nuestro rubro”.

Proyectos de desparasitación

En cuanto a los proyectos de desparasitación de ganado caprino a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, en la oportunidad se informó a los dirigentes, que el primero de ellos beneficiará a un total de 12 mil cabezas en la región e iniciará su ejecución el próximo 02 de mayo. Mientras que la segunda iniciativa presentada al Gobierno Regional que tiene como destino la desparasitación de 200 mil ejemplares se encuentra actualmente en la fase de respuesta de observaciones presentadas, esperando iniciar su ejecución en el mes de agosto.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Tatiana Castillo, afirmó que, “el proyecto de 200 mil cabezas de ganado es la que realmente preocupa y ojo que no va a ser solamente para quienes hacían veranadas, este proyecto los cubriría a todos, estamos preocupados porque eso debería haber estado hoy puesto en nuestra mesa, pero no fue así, nos preocupa porque todos los trámites administrativos se demoran muchísimo”, planteó.

En respuesta a la inquietud planteada, el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Mautz, informó sobre estado del arte de ambos proyectos, “en relación con el proyecto de desparasitación caprina para 12 mil cabezas en este momento como SAG estamos a la espera de las listas de los ganaderos, que nos van a proporcionar los mismos dirigentes comunales, allí hay un trabajo en conjunto para que nos informen quienes finalmente van a recibir esta desparasitación. Los recursos de este proyecto ya fueron traspasados por el Gobierno Regional, son 78 millones de pesos y se iniciará el próximo 02 de mayo”.

Mautz, también se refirió al estado del segundo proyecto que permitirá beneficiar a un total de 200 mil cabezas de ganado de toda la región, donde se ha incorporado a crianceros que participan y a quienes no participan del proceso de veranadas, “por otro lado hay un proyecto de 200 mil cabezas de ganado caprino, que está en este momento en el proceso de contestar las observaciones que se hicieron por parte del Gobierno Regional”.

Finalmente cabe destacar que, entre los compromisos abordados en la sesión, quedo estipulado que la próxima reunión de la Mesa Regional Caprina, se desarrollará el miércoles 24 de mayo del presente año, en la comuna de Ovalle.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar