Connect with us

Regionales

Pymes conocen sobre exportación hacia mercados de Estados Unidos y China

Yī bù yī bù, Step by Step o paso a paso. Este fue uno de los consejos para asumir el desafío exportador, que recibieron más de 50 empresarios de distintas comunas de laRegión de Coquimbo quienes participaron en la ciudad de Ovalle, de un seminario internacional sobre las oportunidades de comercializar a Estados Unidos y China.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

 Yī bù yī bù, Step by Step o paso a paso. Este fue uno de los consejos para asumir el desafío exportador, que recibieron más de 50 empresarios de distintas comunas de laRegión de Coquimbo quienes participaron en la ciudad de Ovalle, de un seminario internacional sobre las oportunidades de comercializar a Estados Unidos y China. La actividad fue organizada por la oficina regional de ProChile en Coquimbo, Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que contó con expositores de vasta experiencia trabajando en estos países en la promoción de la oferta exportable de Chile, quienes asesoraron a los participantes sobre diversas estrategias para llevar los productos o servicios regionales a estos destinos.

Este seminario fue parte de las acciones del Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, ejecutado por ProChile con el financiamiento del Gobierno Regional, cuyo propósito es que empresas con potencial exportador de las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela puedan acercarse a distintos mercados del mundo. En esta instancia, participaron empresas con interés en exportar y también aquellas que ya lo están materializando.

La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, destaca que “Estados Unidos y China son dos plazas que ejercen una oportunidad muy importante para que nuestros productos traspasen las fronteras y en este seminario se entregaron consejos para que el negocio se aproxime y se vea más sencillo”. Explica que el propósito fue actualizar la información, ya que a partir de la pandemia la dinámica mundial cambió. “Es muy importante mantenerse al día, sobre qué están requiriendo los consumidores, cuáles son las nuevas tendencias, cuáles son los nuevos formatos de presentación de los productos. La idea es que profundicen sus estrategias comerciales”, subraya Vásquez.

Rodrigo Gutiérrez, Coordinador Regional del programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, enfatiza que “tenemos la certeza de que en la región hay productos de muy buena calidad y que hay empresas que están en una etapa en que ya son capaces de salir al mercado internacional y, hoy, tener las oportunidades de conocer cómo funcionan los mercados de estas dos principales potencias mundiales económicas, les abre una ventana que sin duda les hará analizar cómo mejorar su emprendimiento y dar el paso a la exportación”.

PARTICIPANTES Y SU MIRADA EXPORTADORA:

Los expositores con experiencia internacional fueron Andrea Sapag, Directora Comercial de ProChile en Nueva York y Juan José Vidal, Jefe del Subdepartamento de América del Norte de ProChile, quien previamente se desempeñó como Director Comercial de ProChile en China. Complementariamente, la gerenta de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo dio a conocer novedades sobre cómo desde el Puerto de Coquimbo se podrán gestionar envíos a variados destinos del extranjero.

Juan José Vidal, uno de los expositores, expresó que “fue muy interesante la interacción que hubo con las empresas, contando mi experiencia en China y viendo cómo colaborarles para exportar al mercado asiático. Ahora hay que seguir trabajando con las empresas locales para llegar al mercado internacional”. Aconseja que quienes se motiven a dar el paso exportador o quienes deseen ampliar sus clientes, deben acercarse a la oficina regional de ProChile, la que actúa como puente con las 55 oficinas comerciales de ProChile en el mundo.

Cristopher Ponce, de la empresa agrícola “Doña Patricia” de Monte Patria, manifestó que el seminario “es una excelente oportunidad, más ahora que hay una reactivación de los mercados, por lo que es muy importante que el Gobierno y ProChile nos apoye para buscar esa reactivación tan necesaria para la región, como en el sector agro al que pertenezco.  Nosotros llevamos 10 años exportando pasas de manera satisfactoria, la pandemia nos hizo tambalear un poco, pero creo que es importante que hoy los mercados están demandando y eso es grato para las empresas, para el crecimiento de la región”.

El empresario montepatrino destacó que “de la mano de ProChile nos hemos abierto a distintos mercados” y que espacios como este seminario “no solamente es ver a los expositores, sino también se crea networking, y nos actualizamos, como por ejemplo, que existe la posibilidad de cargar en el puerto de Coquimbo, algo que llevamos esperando por mucho tiempo”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend