Connect with us

Agricultura

Usuarios y usuarias de INDAP se certifican de programa en producción caprina impartido por la Universidad de Langston y la Universidad de Puerto Rico

El conocimiento y la información son fundamentales para el crecimiento de una sociedad y todo lo que se desarrolla en ella.

Y eso bien lo saben 8 productores o productoras, usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región de Coquimbo que concretaron exitosamente el Programa de Certificación en Producción Caprina de Leche y Carne, impartido por expertos de la Universidad de Langston (Estados Unidos) y Universidad de Puerto Rico, en colaboración con la Universidad de Chile.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

El conocimiento y la información son fundamentales para el crecimiento de una sociedad y todo lo que se desarrolla en ella.

Y eso bien lo saben 8 productores o productoras, usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región de Coquimbo que concretaron exitosamente el Programa de Certificación en Producción Caprina de Leche y Carne, impartido por expertos de la Universidad de Langston (Estados Unidos) y Universidad de Puerto Rico, en colaboración con la Universidad de Chile.

Uno de los emprendedores que se certificó fue Claudio Castro, de la comuna de Ovalle. “Lo que más recalco de lo que aprendí es que hay que ser constante, a mantener limpios los corrales, a llevar un registro productivo, entre otros. Me di cuenta hay una infinidad de información que uno puede utilizar para mejorar. Siempre estoy a disposición de compartir lo que aprendí, porque es importante que mis pares crezcan igual. Agradezco a todos quienes me han apoyado”.

Cabe destacar que en la jornada también se certificaron 5 miembros del equipo técnico de los programas PRODESAL o PADIS de comuna de Canela, herramientas ejecutadas entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Canela.

“El trabajo mancomunado entre la academia y quienes apoyamos el fomento productivo es vital para llegar con herramientas que fortalezcan el conocimiento de nuestros usuarios, usuarias y equipos técnicos, en este caso esta certificación tiene un sello especial para nuestros usuarios y usuarias ya que se realizó 100% online, superando todas las barreras que esto significa para ellos. Nuestro reconocimiento a quienes se certificaron y agradecimiento a todas las universidades por aportar sus conocimientos y motivación para que el trabajo en el campo sea una actividad aún más eficiente, sustentable y resiliente”, señaló la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, detalló que “mediante la capacitación tanto los usuarios o usuarias de INDAP como los equipos técnicos PADIS o PRODESAL podrán actualizar y transferir estos nuevos conocimientos, saberes de gran importancia para el rubro caprino, que pueden marcar la diferencia al momento de exponerse a nuevos mercados comerciales. Como Ministerio de Agricultura, nos alegra que el Mundo Rural tenga acceso a este tipo de iniciativas que promueven el mejoramiento de la competitividad de los negocios campesinos”.

El curso se llevó a cabo en modalidad e-learning y a través de horas asincrónicas y de manera gratuita. Cabe destacar que con anterioridad y en primera instancia se había realizado esta capacitación a profesionales de INDAP y equipos técnicos de los programas PADIS o PRODESAL, siendo esta certificación la primera donde participan productores y productoras.

Al respecto la Ingeniero Agrónomo y Administradora de la Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, Claudia Torres, sostuvo que “esto nos demuestra que los productores y productoras tienen interés en capacitarse, en aprender, pero nos contaron que esto igual conlleva un sacrificio, por el uso del internet, que muchas veces es complicado su acceso en el campo. Este curso es el resultado de un trabajo colaborativo y vamos a levantar nuevamente demanda durante agosto. Hay que destacar que esta es la primera vez que esta certificación se realiza en Sudamérica y de verdad eso es tan valorable e importante porque acá hubo bastante interés”.

Por su parte, el Catedrático del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Abner Rodríguez, señalo que además de la entrega de certificados “se realizaron dos exposiciones a cargo de los profesores de la Universidad de Langston, sobre la nutrición de la cabra lechera dictada por Doctor Roger Merkel y, la importancia de llevar los registros productivos, dictada por el Doctor Terry Gipson. Este es un programa de extensión en caprinos y aquí (región de Coquimbo) con anterioridad se habían certificado 27 profesionales”.

Los interesados e interesadas en conocer más noticias como estas, así como también del trabajo que despliega el INDAP a lo largo y ancho de la región de Coquimbo, pueden visitar sus redes sociales: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend