Connect with us

Agricultura

Chalinga celebra a los campesinos y campesinas en conmemoración de su día

Vecinos y vecinas de todas las edades se congregaron en la localidad de Chalinga, para ser parte de la celebración del Día del Campesino y Campesina. El evento familiar, organizado por la Municipalidad de Ovalle, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Fomento Productivo y Prodesal, reunió a centenares de representantes de varios sectores rurales de la comuna.

Más detalles www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Vecinos y vecinas de todas las edades se congregaron en la localidad de Chalinga, para ser parte de la celebración del Día del Campesino y Campesina. El evento familiar, organizado por la Municipalidad de Ovalle, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Fomento Productivo y Prodesal, reunió a centenares de representantes de varios sectores rurales de la comuna.

La actividad desarrollada este sábado, durante todo el día, llenó de folclor, tradiciones, gastronomía, música y emprendedores a Chalinga, ubicada a unos 26 kilómetros de la ciudad.

Cabe señalar que la conmemoración tuvo por objetivo valorar el importante trabajo que desarrollan quienes se desempeñan en labores agrícolas, destacando su importancia en la producción de alimentos y en el desarrollo económico y social de nuestra comuna.

Además, la iniciativa destacó la labor y la importancia de la ruralidad. Cabe destacar que nuestra Ovalle posee 156 localidades, convirtiéndola en una de las comunas con más sectores rurales en nuestro país.

En la jornada estuvo presente el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien destacó que “estar conmemorando el Día de los Campesinos es muy importante, ya que en el país somos una de las comunas con mayor ruralidad, por lo que hacer esta celebración nos permite recordar y hacer historia de lo que significa el desarrollo del sector rural. Desde la Reforma Agraria hasta la actualidad, ha permitido a la gente que vive en estos sectores seguir creciendo y desarrollar alianzas de colaboración con actores claves. Sabemos que existe una deuda pendiente en diferentes materias, pero trabajaremos como administración para estrechar estas diferencias.

Como Municipalidad, vamos a apoyar y acompañar, y seguiremos celebrando esta importante efeméride, destacando y reconociendo el trabajo y el esfuerzo de los y las campesinas de Ovalle”.

Petronila Espinoza, representante del mundo rural y presidenta del Comité de Agencia de Área (CADA), explicó que “es un agrado poder participar de esta hermosa celebración de los y las campesinas, porque es una actividad que no queremos que se pierda en el tiempo. Quienes nos dedicamos al rubro campesino queremos que nuestros hijos sigan nuestra trayectoria, pero los años malos, sin agua, lo hace complejo. De igual manera queremos que continué nuestro trabajo y las tradiciones. Para todos los campesinos les envío un saludo y que sigamos luchando por nuestro territorio”.

La jornada contó con muestras folclóricas, a cargo de diversas agrupaciones artísticas de la ciudad, además de una muestra de juegos típicos, como la rayuela, el trompo, carrera de ensacados y el emboque, competencias en la que los propios vecinos de Chalinga y alrededores fueron los protagonistas.

Además, diversos emprendedores del sector rural, dieron vida a la “Feria Campesina”, con una oferta de quesos de cabra, aceite de oliva entre otros productos locales.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend