Connect with us

Comunales

Santo Tomás Ovalle organiza VI Congreso Internacional de Técnicos en Salud sobre “digitalización y mayores”

Con el propósito de fortalecer los conocimientos y el desempeño profesional frente al inminente proceso de envejecimiento de la población en Chile, el Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás está organizando el VI Congreso Internacional de Técnicos en Salud: “Acercando la Salud Digital a las Personas Mayores”, que se realizará entre los días 2 y 3 de octubre en la ciudad de Ovalle y contará con destacados expertos de Latinoamérica.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de fortalecer los conocimientos y el desempeño profesional frente al inminente proceso de envejecimiento de la población en Chile, el Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás está organizando el VI Congreso Internacional de Técnicos en Salud: “Acercando la Salud Digital a las Personas Mayores”, que se realizará entre los días 2 y 3 de octubre en la ciudad de Ovalle y contará con destacados expertos de Latinoamérica.

Ello, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que el aumento de personas mayores superará el incremento de niños menores de 5 años y para el año 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años. De esta manera, resulta necesario y fundamental preparar a la población para el envejecimiento con acciones que promuevan el desarrollo eficaz y sostenible de la sociedad.

Por lo tanto, esta importante actividad académica busca principalmente abordar el envejecimiento de la población de acuerdo con los determinantes sociales y el enfoque de Salud Familiar e Integral planteada por la OMS para la década 2021-2023. Asimismo, pretende relevar la Salud Digital como estrategia tecnológica para acercar a las personas mayores a los servicios de salud, potenciando el trabajo realizado en cada una de las unidades operativas de salud, a nivel nacional e internacional.

Entre los lineamientos temáticos que incluye este Congreso Internacional de Santo Tomás, destaca la exposición de conceptos metodológicos para un envejecimiento saludable; presentación de acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud (Minsal) en Chile para la década 2021-2030; revisión de estrategias para dar cumplimiento a objetivos de la OMS; estudio de la ética en la era digital; acciones de instituciones gubernamentales que participan en el desarrollo y protección de las personas mayores a nivel mundial; análisis de rol del técnico en salud en el cuidado integral de personas mayores; además del desarrollo de objetivos de la OMS según la realidad local de países invitados.

Pablo Pinto Cornejo, rector de las instituciones Santo Tomás sede Ovalle, dijo que “estamos muy orgullosos de organizar un evento de esta magnitud en la ciudad de Ovalle y aportar con esto a la descentralización del país, ya que la mayoría de este tipo de eventos se realizan en Santiago o capitales regionales”.

A esto, el directivo agregó que con esta actividad “estamos entregando la oportunidad a nuestros estudiantes y titulados, así como también a técnicos del área de la salud de la provincia del Limarí, de la IV región y del país, la posibilidad de tener a su alcance la experiencia de destacados expositores en temáticas como la Salud Familiar e Integral que

plantea la OMS para la década 2021-2023, también destacar la importancia de la salud digital y como acercar la tecnología a las personas mayores a los servicios de salud”.

Por último, Pinto señaló que “estamos seguros de que este congreso internacional, que se desarrollará en la ciudad de Ovalle el 2 y 3 de octubre y que contará con especialistas de reconocida trayectoria de Perú, Cuba, Argentina, España, es el congreso para técnicos en salud más importante que se realiza en nuestro país. Finalmente hay que destacar que este evento cuenta con el patrocinio de la Organización Panamericana de Salud y la OMS”.

Expositores

De esta manera, representando la visión de Perú, expondrán la Dra. María Sofía (académica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH) y el Dr. Leonardo Rojas (director ejecutivo de la Dirección de Telemedicina del Ministerio de Salud Perú). Asimismo, para presentar las experiencias de El Salvador, participará el Dr. Mario Cruz (asesor de la Organización Panamericana de la Salud); de Argentina, la Dra. Gabriela Di Croce (Especialista Salud Familiar Universidad de Buenos Aires); y de Cuba, la Dra. Gladys de la Torre (Profesora asociada Universidad de la Habana).

En tanto, desde la perspectiva de nacional, estarán presentando la Dra. Macarena Moral (especialista en Medicina Familiar Universidad de Chile); Dra. Ximena Cea (Salud Pública de la Universidad de Chile); Dra. Diana Cáceres (Medicina Familiar de la Universidad de

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend