Connect with us

Comunales

Invitan a taller de consulta indígena por el Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos

En un hito histórico el Ministerio de Energía dará inicio a su primera consulta indígena con el propósito de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles. Esta instancia garantizará la participación activa y significativa de representantes de los pueblos indígenas en Chile.  

Más detalles en www.laperladellimarí.com

Red Comunales

Publicado

el

En un hito histórico el Ministerio de Energía dará inicio a su primera consulta indígena con el propósito de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles. Esta instancia garantizará la participación activa y significativa de representantes de los pueblos indígenas en Chile.  

Esta iniciativa busca convocar a voceros de los pueblos originarios para que expresen sus opiniones y participen activamente en la formulación del reglamento de la ley, respetando su identidad social y cultural, así como sus tradiciones e instituciones, asegurando que sus intereses sean adecuadamente representados, según lo señalado en el marco internacional del derecho de los pueblos indígenas. Uno de los ejes de estos encuentros es el respeto de los principios de inclusión y auténtico diálogo, establecidos en el Convenio 169 de la OIT.  

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó la importancia de estas reuniones a nivel territorial, señalando que “esto permitirá la construcción de un reglamento sólido y equitativo, alineado con los derechos y las necesidades de los pueblos originarios de nuestro país, donde sus intereses y sus voces serán debidamente plenamente representados”. 

Para lograr este objetivo, se han establecido etapas que abarcan la Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de Resultados, enfocándose en el respeto a la identidad cultural y social de las comunidades. Además, se basará en principios fundamentales y estándares como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad, buscando acuerdos a través del diálogo, la confianza y el respeto, reconociendo las diferencias en los tiempos y procedimientos de toma de decisiones entre los pueblos indígenas y el Ministerio de Energía. 

En la Región de Coquimbo, el taller de consulta indígena se efectuará el próximo martes 12 de septiembre, a contar de las 09:00 horas, en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, en Ovalle, al cual han sido convocado representantes de organizaciones de las tres provincias. 

Para más detalles sobre el proceso de consulta, los interesados pueden revisar la información en https://energia.gob.cl/consulta-indigena-reglamento-biocombustibles-solidos-convocatoria

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar