Connect with us

Agricultura

Abordan temáticas a nivel provincial como antesala de su Mesa de la Mujer Rural e Indígena 2023

Para el mes de octubre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene fijada la realización a nivel regional de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, a través de la cual se propicia el diálogo y la participación de sus usuarias, con miras a avanzar en una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. 

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Para el mes de octubre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene fijada la realización a nivel regional de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, a través de la cual se propicia el diálogo y la participación de sus usuarias, con miras a avanzar en una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. 

Como antesala se llevaron a cabo instancias provinciales, las que permitieron abordar diversos temas que posteriormente serán expuestos en el plenario, focalizados en: situación de déficit hídrico, comercialización, gestión de riesgo y seguridad alimentaria, fortalecimiento organizacional y aspectos transversales. Todo esto de acuerdo con la realidad de cada territorio.

La usuaria de INDAP Claudia Rodríguez, del sector de Tambillos de la comuna de Coquimbo, indicó que es fundamental tener una mirada colectiva de las problemáticas que se viven en el Mundo Rural, por lo que “es muy importante para nosotras estar presente y que nos consideren como mujer rural. Vamos por buen camino”. “Lo que actualmente más nos complica es la falta de agua y también proyectos fotovoltaicos, ya que muchas veces no tenemos luz”, agregó.

Por su parte, Ana Zepeda, del sector de Potrerillos Bajos de la comuna de Ovalle, sostuvo que este tipo de reuniones logran que “se tome en cuenta a la mujer rural de cada comuna. Esa es la manera de hacerle saber al Seremi de Agricultura y a INDAP lo que nosotros sentimos, nuestras necesidades y que nos escuchen”.

Asimismo, en el caso de la provincia de Choapa una de las asistentes fue Julieta Cortés, del sector Carquindaño de la comuna de Canela. “Fue súper interesante y significativa, en el sentido de recuperar este espacio de participación ciudadana que había quedado detenido por la pandemia. Todo esto nos permite tener incidencia en el trabajo de INDAP y también con el resto de la institucionalidad pública con la que tenemos que interactuar para el desarrollo integral del campesinado”, expuso.

Respecto a la realización de estas actividades provinciales la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que la institución tiene un diálogo permanente con sus usuarias, por lo que “mediante estas mesas técnicas lo que hacemos es sistematizar los problemas o desafíos que ellas tienen en su día a día. Pero no nos quedamos solamente en eso, ya que en base a los insumos recogidos lo que haremos durante la Mesa de la Mujer Rural e Indígena será generar una serie de propuestas. Todo eso quedará establecido en su plan de trabajo 2023-2024, para que tanto nosotros desde INDAP como también otras reparticiones públicas podamos dar una solución concreta a lo que ellas estén requiriendo, ya sea a corto o mediano plazo”. “Además, esta labor va en sintonía con nuestros cuatro ejes estratégicos, como es el de transformación participativa y asociativa y el enfoque de género”, agregó.

La Mesa de la Mujer Rural e Indígena es una instancia de diálogo, participación campesina y coordinación permanente, integrada por actores de la sociedad civil organizada y del Estado, con el propósito de contribuir al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales, que incidan positivamente en el desarrollo y potenciación de las mujeres rurales de la región de Coquimbo, considerando su diversidad étnica, cultural, etaria y social.

“La participación ciudadana, y la participación de la mujer en el desarrollo del Mundo Rural es fundamental. Con estas mesas técnicas logramos visualizar las temáticas que se quieren trabajar en la mesa regional que se realizará en octubre, ocasión en la que también permitirá conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Por lo tanto, el aporte que realizaron las dirigentas de distintos rubros, ya sea apícola, criancero y agricultura, es fundamental para determinar qué líneas como Gobierno pretendemos trabajar”, dijo por su parte el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Las instancias provinciales también permitieron dar a conocer una serie de informaciones relevantes, entre ellas, estuvo un diagnóstico que hace referencia al número de mujeres rurales a nivel nacional (1.085.000) y de la región de Coquimbo (superior a las 70.000).

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend