Connect with us

Comunales

Doris Tapia representó a la región de Coquimbo en encuentro nacional de lideresas rurales

“Fue una experiencia increíble”. De esta manera la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Ovalle, Doris Tapia, graficó lo que fue para ella su participación en un encuentro realizado en La Moneda para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Fue una experiencia increíble”. De esta manera la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Ovalle, Doris Tapia, graficó lo que fue para ella su participación en un encuentro realizado en La Moneda para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La usuaria agregó que “me fui llena de conocimientos, porque todas son mujeres supersecas y dispuestas a compartir, entonces, llevo todo ese conocimiento a las mujeres de mi región. Además, generé muchas redes de contacto”.

Indicó, además, que “me di cuenta que no estoy sola, ya que tengo el apoyo de INDAP. Para mí INDAP es fundamental en todo el proceso productivo de mi emprendimiento Tostaduría Limarí (mediante el cual produce harina de arvejón, entre otras harinas, y deshidratados)”.

Fueron más de 100 mujeres de todo el país las participantes, quienes se reunieron para abordar líneas de trabajo que les permita seguir visibilizándose. Asimismo, propusieron ideas para acortar las brechas de género rural —que históricamente apuntan a la propiedad de la tierra y el ganado—, la soberanía alimentaria, los cambios en los paradigmas de producción, el acceso al agua, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, la disminución de la violencia intrafamiliar; y el acceso a recursos, crédito y mercado.

Al respecto, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, detalló en el encuentro que, si bien aún falta mucho por hacer para acortar las brechas, “nuestro compromiso como INDAP es seguir avanzando en conjunto por el desarrollo de las mujeres rurales, pero también es importante que nosotros dejemos de ser asistencialistas y ustedes también empujen estas acciones”.

Quien también participó del encuentro fue la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. La autoridad anunció que se está trabajando en un proyecto de concesiones de tierra y que comenzaron con 500 mujeres de la región del Biobío, a la mayoría de las cuales ya se les han entregado los títulos de propiedad. Destacó que las principales demandas llegan de las regiones de Coquimbo, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En tanto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, afirmó que a nivel de la región de Coquimbo “fue muy importante que nuestra usuaria Doris Tapia haya estado presente, representando a todas y cada una de sus pares de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa”, y añadió que “queremos potenciar nuestro despliegue, por lo que cada oportunidad que tenga la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de dar a conocer sus desafíos y anhelos lo tomamos como insumo para ir perfeccionando nuestra labor, tal como ocurrió en el encuentro realizado en La Moneda como antesala de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que estas instancias de encuentro “contribuyen a que se vayan instalando las diversas temáticas y problemáticas que inciden en el día a día de las usuarias de INDAP y de sus familias. Así se van abordando vías de acción para potenciar el trabajo de los distintos ministerios y servicios públicos vinculados a la ruralidad, logrando así que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se brinde un mejor servicio al Mundo Rural, en todas sus dimensiones”.

Las lideresas, además, presentaron las conclusiones de un taller participativo —efectuado durante la jornada— a las autoridades.

Este año la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales tuvo actividades durante toda la semana, entre las que destacó la primera Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales, efectuada en la Plaza de la Constitución, donde mujeres de todo el país lucieron en Santiago obras que mantienen el patrimonio cultural rural. Tuvo una alta asistencia de público y contó incluso con la visita del Presidente Gabriel Boric.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar