Connect with us

Comunales

Valoran participación ciudadana en jornadas de actualización del Plan Regulador Comunal

Fueron tres las intensas jornadas de trabajo en las que se llevaron a cabo cinco talleres de presentación y recolección de antecedentes con el objetivo de actualizar el Plan Regulador Comunal de Ovalle, para que se ajuste a los nuevos requerimientos del desarrollo urbano local.

Las reuniones y mesas de trabajo se llevaron a cabo desde la noche del lunes 20 de noviembre, cuando representantes vecinales y de distintos sectores sociales conocieron de parte de los especialistas los alcances, plazos y requerimientos para mejorar el PRC local, para lo cual también entregaron sus aportes y sugerencias.

Más detalles en www.laperladellimarí.cl

Publicado

el

Fueron tres las intensas jornadas de trabajo en las que se llevaron a cabo cinco talleres de presentación y recolección de antecedentes con el objetivo de actualizar el Plan Regulador Comunal de Ovalle, para que se ajuste a los nuevos requerimientos del desarrollo urbano local.

Las reuniones y mesas de trabajo se llevaron a cabo desde la noche del lunes 20 de noviembre, cuando representantes vecinales y de distintos sectores sociales conocieron de parte de los especialistas los alcances, plazos y requerimientos para mejorar el PRC local, para lo cual también entregaron sus aportes y sugerencias.

El segundo taller diagnóstico se llevó a cabo la mañana del martes 21, con representantes gremiales y de sectores productivos y económicos, tanto públicos como privados. Durante la tarde de ese día los ocho concejales y el alcalde de la comuna tuvieron la oportunidad de participar en el taller diagnóstico, mientras en la noche, tocó el turno a los representantes y miembros de los Pueblos Originarios que hacen vida en la localidad.

El quinto y último de los talleres se realizó en la mañana del miércoles 22, con la participación de los representantes de los departamentos técnicos de la Municipalidad de Ovalle.

Es de recordar que el Plan Regulador Comunal de Ovalle (PRC), es un instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones que regulan los usos o destinos que se le puede dar a los terrenos y la forma en que se puede edificar sobre ellos. Está basado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y debe actualizarse cada diez años, plazo que en el caso de Ovalle, está pronto a cumplirse.

Al respecto de las jornadas, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, destacó la participación de vecinos y de las autoridades locales en los talleres convocados.

“Tuvimos la oportunidad de discutir los alcances del Plan Regulador, de aclarar dudas y de hacer propuestas de cara a la actualización del instrumento. Esperamos que para las próximas jornadas se puedan sumar más vecinos y representantes de los distintos sectores sociales, para que podamos construir entre todos un instrumento normativo para la ciudad que queremos tener en las próximas décadas”, apuntó el alcalde.

El Asesor Urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad, arquitecto Jorge McDonald, destacó que si bien la participación es incipiente, ya se está empezando con este proceso de Actualización del PRC que dura varios años, los aportes de los presentes fueron altamente positivos.

TE PUEDE INTERESAR
Agricultor de Ovalle afectado por heladas durante el 2023 recibe indemnización para su reactivación productiva

“Encuentro valioso los aportes que surgieron, tanto de las comunidades diferenciadas, como de la comunidad abierta en general, además de las anotaciones que se hicieron en la mesa técnica de trabajo con todos los miembros del Concejo Municipal, y con otros distintos actores de la comunidad. Los comentarios que salieron de las mesas de trabajo fueron muy enfocados en el PRC vigente y esperamos que en un plazo no superior al año 2026 podamos contar con este instrumento de planificación totalmente tramitado y aprobado”.

Visión técnica

En tanto el arquitecto Pablo Badilla, jefe del equipo técnico de INFRACON Consultores Ltda., empresa que se adjudicó en Licitación Pública el estudio para asesorar a la Municipalidad Ovalle en este proceso de actualización del plan, manifestó su satisfacción por la participación de la comunidad en estas primeras convocatorias, advirtiendo que el protagonismo de los vecinos le aporta transparencia al proceso.

“Realizamos un trabajo esencialmente técnico, de mucha interacción con el equipo técnico municipal y con las comunidades organizadas, explicándoles los contenidos y plazos de cada una de las siete etapas y, en especial, el programa de las actividades participativas en las que la comunidad puede opinar, entregar sus ideas y resolver sus dudas”, apuntó el especialista.

La empresa consultora encargada cuenta con más de tres décadas de experiencia en este tipo de servicios y fue la que hace una década asesoró a la municipalidad en el diseño del Plan Regulador que está actualmente vigente en Ovalle, asesoró además a la SEREMI MINVU Región de Coquimbo en la elaboración de la actualización del Plan Regulador Intercomunal de Limarí y participó en el diseño de los planes reguladores comunales de Punitaqui y Monte Patria.

Positivo encuentro

Sobre las convocatorias abiertas, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Ovalle Centro, Rossana Barrera, destacó que “la jornada estuvo bastante buena, porque fue suficientemente explicativa, se entendió muy bien el concepto y todos los presentes pudimos dar nuestro punto de vista. Creo que la gente se va a ir sumando a las siguientes etapas que se vienen más adelante. El objetivo es que cada vez más personas conozcan este Plan Regulador y que sea cada vez mejor”.

TE PUEDE INTERESAR
Impulsan a emprendedores de Limarí con capacitación y financiamiento

Por su parte el director de la Cámara de Comercio de Ovalle, Juan Pablo Vergara, aseguró que “si bien la primera jornada fue muy interesante, me pareció que la convocatoria debió reforzarse, ya que en la mesa productiva asistió poca gente. Fue muy instructiva, desde el punto de vista del ciudadano de Ovalle”.

Reconoció que si bien se plantearon problemas generales, no todos son de la competencia del PRC, y menos que su solución pueda darse en el corto plazo. “Esperamos que se pueda poner ciertas restricciones a algún tipo de comercio, sobre todo el que afecta directamente en Calle Benavente, que por ser locales nocturnos afectan al resto de los negocios. Como comerciantes planteamos eso, y aunque sabemos que las facultades del Plan Regulador pueden ayudar a limitar el uso de ese tipo de locales, entendemos que la solución no es inmediata”.

Refirió el tema de los Lugares de Interés de Desarrollo que se ubican en el marco urbano, a los cuales deberían tener más apoyo de las empresas encargadas de entregar servicios básicos.

“Esperamos poder aportar y conocer más en detalle cómo se va actualizando el Plan Regulador, y básicamente como podría cambiar con respecto al instrumento que está vigente”.

También la presidenta de la comunidad Diaguita Zapam Zucum y de la Asociación Raíces Ancestrales, Mónica Astudillo, valoró que sea la primera vez que reciben la invitación a participar en este tipo de jornadas.

“Yo encontré muy positivo que nos hayan invitado para nosotros poder exponer y preservar el patrimonio de las comunidades Diaguita, tanto material como inmaterial, para que se pueda cuidar y que eso no se vaya perdiendo por el crecimiento de la ciudad. Esperamos que se nos considere el patrimonio de las hierbas, del río, de las calles antiguas que tienen historia, cuidar los petroglifos, el arte rupestre, para que haya más áreas verdes y no solo naturales, sino culturales para nuestras comunidades. Espero que para las próximas convocatorias podamos asistir más representantes de los Pueblos Originarios, porque fue muy buena la instancia de participación y reflexión”, apuntó Astudillo.

OVALLE

Indicadores económicos

[current_date format="l d \\d\\e F \\d\\e\\l Y"]

[wpcode id="8626"]
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend