Connect with us

Comunales

Empresa agrícola de Ovalle reduce en 50% su cuenta de energía al usar sistema renovable  

Red Comunales

Publicado

el

La Sociedad Agrícola La Fuente, ubicada en el sector de Camarico, en Ovalle, está obteniendo importantes ahorros en su boleta de luz, gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico, que además reportará más beneficios económicos al predio, al inyectar su energía sobrante a la red. 

La firma destinó 37,7 millones de pesos para la habilitación de 112 paneles solares de 40 kW de capacidad, el cual contó con aportes del programa Ponle Energía a tu Pyme, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. A través de este proyecto, es posible el bombeo del agua de riego por goteo de unas 75 hectáreas de superficie, destinadas al cultivo de parrones de uva pisquera, alcachofas y nogales. El rendimiento de los módulos cristalinos ha permitido bajar en un 50 por ciento el costo de la electricidad ya que el sistema se conecta a la red, bajo las condiciones de la ley de generación distribuida.

El administrador del predio, Miguel Honores, comentó lo gratificante que ha sido la implementación de este proyecto renovable en la empresa. “Hemos tenido un excelente resultado porque nosotros suministramos energía al sistema a la compañía eléctrica, lo que se ve reflejado en un descuento en la boleta. Respecto de la cantidad que pagábamos mensualmente, esto ha sido significativo. Y todo ese dinero ahorrado ha permitido seguir incrementando el flujo de personas a contratar y de plantaciones que vamos a tener el próximo año”. 

Por su parte, la Seremi de Energía, María Castillo Rojas, quien conoció la experiencia de este predio ubicado en la provincia de Limarí, resaltó la iniciativa de dicha empresa agrícola beneficiada con el financiamiento del programa impulsado por el Ministerio y la Agencia de Sostenibilidad Energética. “Es relevante que estén generando su propia energía, ahorrar y bajar sus costos en un 50 por ciento, por lo tanto, son muy buenas iniciativas apoyadas desde el Estado para poder mejorar su productividad”. 

Cabe consignar que en la última versión del programa Ponle Energía a tu Pyme un total de 14 pequeñas empresas de distintos rubros de la Región de Coquimbo lograron financiamiento por 109 millones de pesos para la implementación de sistemas de energía fotovoltaica y de agua caliente sanitaria, que permiten un ahorro de recursos y mejoras en eficiencia energética.  

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend