Connect with us

Comunales

Se lanzó el programa Habilidades para la Vida en Ovalle

46 establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de Ovalle están trabajando con el Programa Habilidades para la Vida (HPV) en la actualidad. Esta iniciativa se ejecuta en la comuna, gracias a un trabajo conjunto entre el municipio local y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

46 establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de Ovalle están trabajando con el Programa Habilidades para la Vida (HPV) en la actualidad. Esta iniciativa se ejecuta en la comuna, gracias a un trabajo conjunto entre el municipio local y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El Programa Habilidades para la Vida se enmarca en una serie de intervenciones y servicios desarrollados por el Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB y es una forma dar respuesta y mejorar el nivel de salud de los escolares de enseñanza pre-básica, básica y media, a través de acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado, que buscan prevenir riesgos bio-psicosociales, favoreciendo su calidad de vida y acceso equitativo al sistema escolar.

El lanzamiento del periodo 2023 de HPV I, II y III, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Ovalle y contó con la presencia de autoridades locales, directores y comunidades educativas que integran el programa, quienes recibieron un reconocimiento por su participación y su contribución con la ejecución de HPV a nivel comunal.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas mostró su satisfacción por el funcionamiento del programa HPV, porque “ha ido creciendo y potenciándose en post de la ayuda de nuestros niñas, niños y jóvenes, sobretodo en el ámbito de la salud mental, además de entregarle herramientas para que puedan desarrollarse de mejor forma al interior de los establecimientos. El programa HPV les entrega mayor confianza y un gran apoyo a los equipos directivos de los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Ovalle”.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Salud de JUNAEB, Natalia Contreras sostuvo que el trabajo de este programa es un aporte relevante “en la temática de salud mental, la cual está relevada más que nunca y es importante sobretodo en la educación de los niños, niñas y jóvenes y así poder fortalecer en ellos todo lo que significa el sustento, para que puedan continuar su proceso educativo. El programa HPV es importante sobretodo ahora, porque la pandemia vino a agudizar los problemas que existían en materia de convivencia escolar y a eso apuntan nuestros esfuerzos”.

Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación, ya que es una contribución sobretodo en la salud mental de los estudiantes, además en el desarrollo de competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas.

Raimundo Villalobos, director de la escuela Antonio Tirado Lanas afirmó que su experiencia ha sido muy positiva porque el programa es “una colaboración fundamental en las necesidades de nuestros estudiantes y que van más allá de la parte pedagógica, como su parte emocional y socioemocional, los cuales son tratados en jornadas de talleres y mediante un trabajo profundo con ellos, acciones que se complementan con nuestro trabajo educativo”.

Durante el último periodo se han sumado establecimientos particulares subvencionados. El año 2022 uno de los recintos educacionales que se incorporó fue el Colegio Pucará. “Hoy contamos con una completa cobertura, lo que para nosotros es muy importante porque la pandemia afectó seriamente el desarrollo socioemocional de nuestros alumnos y alumnas, por lo que centrarnos solamente en el tema académico, hoy no tiene sentido, por eso el apoyo de los profesionales de HPV es crucial para el éxito en la formación integral de nuestros estudiantes” indicó el director del Colegio Pucará, Alejandro Carrasco. 

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 20 de Junio del 2024

Dólar $934.91
Euro $1003.66
UF $37534.36
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend